Tedexis apuesta por las “billeteras electrónicas”
El pasado 20 de julio tomó lugar en la ciudad de Bogotá el congreso “Dinero Móvil Latam 2013”, un evento especializado en el análisis y exposición del manejo de dinero a través de la telefonía celular, una nueva tendencia que busca facilitar la relación financiera de las empresas con sus clientes, hacer las transacciones más rápidas y abrir la gama de posibilidades de compra para los usuarios.
En el evento participó la venezolana Tedexis, una de las empresas latinas que más interés ha mostrado en el tema y posiblemente una de las primeras que lo traiga al continente. Miguel león, Director General de la empresa, fue uno de los voceros en el congreso y comenta que Tedexis actualmente trabaja en la creación de un proyecto de dinero móvil que próximamente presentarán a sus clientes venezolanos. León explica que básicamente el dinero móvil es una “billetera electrónica”, donde el usuario se maneja con un saldo depositado en su celular que utiliza para pagar cualquiera de los pagos que normalmente realiza en efectivo.
León comenta que la idea de traer esta modalidad a Venezuela no es tan descabellada y que podría llegar a solucionar muchas limitaciones que tienen actualmente los usuarios venezolanos. Explica que para hoy, la población bancarisada en el país oscila entre el 30 y 35%, una cifra muy baja en comparación a países del primer mundo, sin embargo, el porcentaje de personas que tienen un celular en Venezuela es casi del 100%: “actualmente existen más celulares que personas en el país”. Los ciudadanos que actualmente no tienen una cuenta bancaria ni tarjetas de crédito o debito, tienen que manejarse únicamente con efectivo, situación que muchas veces los excluye de poder hacer compras por internet y otras vías que no permiten el efectivo como forma de pago, eso sin mencionar que el proceso de cobro es mucho más engorroso en el caso de las personas que se manejan únicamente con efectivo.
No obstante, León comenta que para implantar este sistema de pago móvil habría que contar con la participación de todos los comercios y negocios en Venezuela, cosa que no sucederá de la noche a la mañana. Por eso, propone comenzar a trabajar delimitando “ecosistemas”, que define como zonas en la que se manejen los clientes de las empresas que decidan usar el pago móvil. Hay que recordar que este sistema de pago móvil, sería aplicado como una alternativa que usarían las empresas para pagar a sus clientes o trabajadores, de tal forma que León identifica como primer paso a tomar la sectorización del target, que apuntaría a identificar al sector que más beneficiaria este sistema de billeteras móviles. En Venezuela, según explica León, ese target vendría siendo principalmente los usuarios y clientes que pertenecen a los estratos de menores recursos económicos: “Esto puede solucionar muchos problemas a grandes mayoristas a la hora de hacer sus pagos. Es factible trabajar con los pequeños negocios que están en los barrios para que comiencen a aceptar esta forma de pago”, dice león.
Tedexis es una empresa venezolana creada en el año 2000 que se dedica a crear soluciones para la comunicación y trámites de las empresas por medio de la tecnología celular. Desde su fecha de creación la empresa ha registrado un crecimiento compuesto interanual de 114% y actualmente trabaja con clientes en toda Latinoamérica. En Venezuela, la empresa es responsable del manejo de soluciones móviles para las empresas más importantes de la banca y compañías de seguros, trabajando con más del 40% de la población de los SMS en Venezuela. Para este año Tedexis tiene planteado participar en varios foros sobre el pago móvil y tiene como meta implementar el proyecto de billetera electrónica en Venezuela.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q