Venezuela cerrará el 2017 con una inflación de 1.134%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Venezuela cerrará con una inflación de 1.134% este año tras advertir a los países vecinos a prepararse de recibir refugiados venezolanos.
"En Venezuela, se prevé que la economía continúe en una profunda recesión y camino hacia la hiperinflación. Al no observarse un cambio en las políticas económicas, se prevé una caída del PIB real de 7,4 por ciento en 2017;
El organismo señaló que a esto se suma las distorsiones generalizadas y una severa restricción en la disponibilidad para importar bienes intermedios.
Al no haber señales de cambio en las políticas económicas, se proyecta que el PIB real descienda 7,4 por ciento en 2017, tras una caída estimada de 18 por ciento en 2016 y 6,2 por ciento en 2015.
"El colapso no puede ser contenido", dijo un funcionario del organismo durante un foro “Perspectivas Económicas: Las Américas”, que se realizó en Trinidad y Tobago.
“Obviamente, la situación es una fuente de preocupación para los venezolanos, pero esto también ha empezado a afectar las perspectivas económicas para los países cercanos a Venezuela. Las islas del Caribe, incluyendo Trinidad y Tobago, deben estar preparadas para recibir refugiados”, agregó.
Según los proyecciones del FMI, Venezuela podría cerrar el año con una inflación de 1.134% y el próximo año se ubicaría en 2.530%. “La situación reciente en el país es una calamidad económica mayor”, añadió el funcionario.
El FMI proyecta que las exportaciones de petróleo se mantengan por debajo de sus niveles históricos, y se prevé que los precios más elevados del producto generen espacio para incrementar las importaciones en aproximadamente 4.000 millones de dólares.
Estima que las reservas internacionales se reduzcan a 6.000 millones de dólares en 2017, es decir, alrededor de un tercio del nivel registrado en 2015.
Las condiciones sociales de Venezuela siguen deteriorándose rápidamente, con un nivel de pobreza que aumentó a 82 por ciento de los hogares en 2016, del cual un 50 por ciento se clasifica como pobreza extrema.
"La situación se agrava por la falta de medicamentos y el colapso del sistema de salud. La violencia también es motivo de preocupación: la tasa de homicidios aumentó de 79 por 100.000 habitantes en 2013 a 92 en 2016", señaló el FMI.
Para finalizar, el FMI
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
La instancia publicó acusó a los diputados de los delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones,