Reforma de ley de ilícitos podría abrir un tercer mercado
La introducción de un sistema de cambio dual en el país que ha estado en la arena de discusión nacional durante los últimos meses está por ser un hecho. Los anuncios económicos dados el día de ayer por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, así lo ratificaron y dejaron al país contando las horas para la esperada publicación en Gaceta Oficial de las nuevas políticas que prometen reconfigurar, en varios aspectos, el tramite cambiario en el país.
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, sugiere que las medidas anunciadas ayer por Ramírez reflejaron tanto aspectos negativos que giran en torno a la generación de políticas económicas en el país como también varios elementos que podrían ser positivos para la economía nacional. La posible apertura hacia el intercambio libre de divisas entre privados, como posible parte de la reforma parcial de la Ley de Ilícitos Cambiarios, es uno de ellos.
Se dio una sinceración
“Hay un primer mensaje y es que el Gobierno ratifica su estrategia de intervención de la economía, bajo la tesis de que pueden mantener un tipo de cambio sobrevaluado e irreal. Sin embargo tomaron medidas que podrían considerarse positivas”, dice León.
El economista rescata de los anuncios de ayer que, al darse devaluación implícita sobre un 25% de los agentes económicos, “vemos, no una mejora, pero sí una sinceración en un pedazo de la economía”. No obstante, sostiene León que el ajuste solapado de 44,2% sigue siendo insuficiente.
“(Con esta devaluación implícita) , la moneda sique estando sobrevaluada. Si la economía fuera hipersana, el tipo de cambio será Bs15 o Bs.20 por dólar. No menos”, afirma.
Un tercer mercado
Por otro lado, según señala el director de Datanálisis, la posible apertura de las transacciones cambiarias entre privados, que podría venir con la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, fue también un elemento positivo de las comunicaciones del ayer. “(Con ello) se abre un poco el mercado. Lo que podría ayudar a aliviar el desabastecimiento”.
En este orden, el especialista sostiene que, entre las implicaciones de una supuesta apertura de este tipo, estaría la creación de un tercer mercado. “Este puede oxigenar las operaciones y hacer más flexible el abastecimiento en el país. Y, si es suficientemente activo, puede bajar el mercado negro en Venezuela”, estima.
Erradicación de fraudes
En cuanto a la migración de los trámites de divisas para viajeros, remesas, entre otros, hacia la tasa Sicad, ejecutada por el Gobierno con el objetivo de erradicar los fraudes cambiarios que se realizan vía tarjetas de crédito, el economista explica que ello no representaría una solución.
“Yo creo que el Estado no puede desangrarse financiando a Bs.6,30. Ahora, que eso vaya a parar los raspaditos, no. Porque Sicad, a Bs.11,30, también es una moneda sobrevaluada. Es lo mismo, un poco más cara. Pero no resuelves el problema, porque el negro es ocho veces más alto”, explica León.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
44,2% fue la devaluación implícita para una parte de la economía
Tomando el pulso
Lo + Leído
El partido opositor dijo que la salida de López se logró por una operación dirigida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó
Comerciantes e industriales aseguran que diciembre no es el mejor momento para cumplir con la aplicación del marcaje del Precio de Venta Justo, que según las autoridades debe ser implementado el 24 de
El gobierno nacional incautó centenares de contenedores con medicamentos y alimentos vencidos