Venezuela Productiva no arranca
Hace ya un mes que comenzó la entrega de vehículos por parte del plan “Venezuela Productiva”, una iniciativa creada por el Estado venezolano para entregar carros ensamblados en Venezuela a créditos dados por la banca pública, esto con miras a aliviar el problema de alta demanda automotriz en el país.
El organismo funciona bajo un mecanismo de subscripción, los venezolanos interesados en comprar los carros se tienen que registrar creando un usuario en un portal web y luego someter los papeles requeridos para que les aprueben el crédito los representantes de la banca pública. En el primer mes se registraron 350 mil personas al sistema y hasta la fecha solo se han adjudicado 820 vehículos.
Cuando se inauguró el proyecto, el ministro de industrias, Ricardo Menéndez, dijo que la producción iba a estar en manos de dos empresas: Venirauto, a la que le calculó una producción de 5 mil vehículos para este año y la empresa ZGT, a la que le calculó una producción de 18 mil vehículos por año. Sin embargo, hasta la fecha la producción de ambas empresas ha estado por debajo de ese estimado.
Esta semana el ministro Menéndez realizó una entrega de 240 automóviles en la Base Aérea Gran Mariscal Sucre del estado Aragua y durante ese acto señaló que para el próximo año la ensambladora ZGT subirá su producción a 30 mil vehículos por año. El pasado año, la en aquel entonces ministra de comercio, Edmée Betancourt, había dicho que ya no se estaría importando más carros chinos al país gracias a la creación del plan Venezuela Productiva. No obstante, durante el acto en Aragua, Menéndez dijo que se importarán un lote de 12 mil vehículos chinos para atender la demanda. Esto no solo contradice lo dicho por Betancourt si no que significa un incremento de 29% en la importación de automóviles en comparación al año pasado, cuando la cifra se ubicó en 9 mil 400 vehículos importados. Adicional a estos carros chinos, Alejandro Fleming, ministro de Comercio ha dicho que se tiene planeado importar 10 mil vehículos de Argentina y 1.200 Chery producidos en la planta de Uruguay.
En palabras de Fleming: “El todo el continente no creo que exista una plataforma como ésta de Venezuela Productiva Automotriz que le permita a nuestro pueblo acceder a un vehículo sin tener que pasar por un intermediario".
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