Maduro: Venezuela enfrenta una inflación criminal
Venezuela enfrenta una “inflación criminal”, y que todo se debe al “dólar inflado” que se establece en la frontera con Colombia, indicó el presidente Nicolás Maduro en rueda de prensa con Medios Internacionales.
El país mantiene más de una década con control de cambio, lo que ha traído como consecuencia una tasa de cambio paralela que se rige bajo la libre oferta y demanda, misma que el Gobierno acusa de ser una de las causas de la inflación.
La inflación en Venezuela alcanzó el 800 por ciento para el cierre de 2016 y se espera que llegue a un 2200 por ciento para el cierre de 2017, según informaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Ejecutivo, quien ha tratado de establecer medidas para intentar permear una de las inflaciones más altas del planeta, ha creado diversos mecanismos de cambios de divisas en Venezuela, en su más reciente medida estableció la venta de pesos en casas de cambio en la frontera con Colombia.
La tasa de cambio la fijó el Ejecutivo en relación de 4 pesos por bolívar, sin embargo, con los agentes cambiarios la cotización que se viene ejecutando es entre 0.90 y 0.80 centavos de pesos por bolívar.
La falta de credibilidad de los agentes económicos con esta medida ha llevado a aumentar el costo de la divisa paralela, mostrando un alza de 3300 bolívares en promedio a 3755 bolívares por dólar.
El presidente Maduro anunció que en la frontera entre Colombia y Venezuela hay extracción de gasolina y de billetes de 100 bolívares, medidas para desestabilizar la economía del país. También acusa que las mafias en la zona fronteriza establecen la cotización de la "tasa criminal" (paralela).
Es por ello que ha ofrecido al presidente colombiano Juan Manuel Santos la creación de estaciones de combustible a un precio por debajo del mercad, para que se establezca una “economía sana”.
Dijo ademm{as que se abrirán “11 nuevas estaciones de combustible de carácter internacional para evitar reventa en la frontera colombo-venezolana”, indicó en rueda de prensa.
Asimismo dijo que habrá una apertura de 20 casas de cambio adicionales, a las ya operativas en la frontera con el agente operador Italcambio.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.