Incremento salarial es unilateral, sin consulta a los trabajadores
El nuevo incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro se hizo de forma unilateral, dejando de lado a los sindicatos y trabajadores, e ignorando al sector empresarial, obligando a cerrar a empresas que no puedan con la carga, indicó Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio.
Los supuestos llamados a mesas de trabajo con los trabajadores y sindicatos quedó de lado, al no ser escuchados que no solo exigen un incremento salarial, sino solicitan revisar toda la política laboral, eso incluye la aprobación de nuevos sindicatos y las convenciones colectivas.
En el caso del sector empresarial, habrá un porcentaje que quizás no puedan regresar nunca de las vacaciones decembrinas porque no puedan con la carga laboral que implica el aumento.
400 empresas cierran diariamente, según un estudio de Consecomercio en base a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2016.
Los motivos no solo se deben a carga laboral que implican los aumentos que no son planificados en el presupuesto anual de las empresas, o las disminuciones de la nómina entre patrono y trabajador, sino al abandono de los puestos laborales.
“La pérdida de talento, se debe a que los profesionales están dejando sus puestos de trabajo para ingresar a la economía informal, debido a que la inflación se come el salario de los trabajadores, a esto se suman todos los venezolanos que se van del país y no trabajan en su área”, finaliza Ramos.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.