Obuchi: Escasez de billetes evidencia los errores del Gobierno
La escasez de billetes en Venezuela evidencia los errores de diseño de políticas económicas por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, aseguró Richard Obuchi, director de la firma ODH en un programa radial.
El economista explica que la política económica del Banco Central de Venezuela (BCV) ha obligado a los venezolanos a emplear cada vez más billetes para una transacción simple, lo que podría solucionarse de forma sencilla modificando la denominación.
Sin embargo, hasta que no haya billetes de más alta denominación, para Venezuela representa un costo alto la impresión de dinero, ya que el papel moneda se cancela en dólares. "Actualmente un billete de 100 bolívares alcanza a comprar un caramelo, a duras penas”, explica.
Sin embargo, el gobierno del presidente Maduro sigue ha apostado por esta política que cada vez acentúa más los errores del funcionamiento de la economía y la inversión en el país.
Por ahora el impacto más severo lo reciben los pequeños comerciantes, generando una semiparalización de las transacciones.
Obuchi expresó que desconoce la razón concreta por la cual el gobierno no ha aumentado la denominación de los billetes. "Si se trata de un temor por reconocer la inflación, no se corresponde con la realidad, ya que es problema estructural", asegura.
Para ODH, el billete de más alta denominación, por ahora, debería ser de 10 mil bolívares, lo que representaría un alivio directo para los venezolanos y para todos los comerciantes pequeños.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
En esta oportunidad, el grupo benefició a la Unidad Educativa “Santísima Trinidad”, ubicada en el estado Carabobo