115.705 millones de bolívares para cancelar la deuda de la nación
El gobierno del presidente Nicolás Maduro destinará 115.705 millones de bolívares para cancelar el pago de la nación, según publicó el decreto presidencial número 2.483, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.264.
A pesar de que no se conoce la base del cálculo, si es la tasa de Divisas Protegidas o Complementarias, se conoce el presupuesto fue aprobado por medio de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2017, a través la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La misma, contempla que del presupuesto de 171 mil millones de bolívares, 55 millones se invertirán en el desarrollo de 28 obras de infraestructura y servicios.
El instrumento de planificación prevé que al Ministerio de Obras Públicas se le asignen 10,1 mil millones de bolívares para ejecutar obras del sistema Metro de Caracas, entre las que figuran la ejecución de la línea 5 del tramo Plaza Venezuela-Miranda 2; la línea 2 El Tambor San Antonio de los Altos; la línea Caracas-Guarenas-Guatire; y la construcción de la estación Ayacucho, patio y talleres, y de los metrocables Petare Sur y Antímano.
El Ministerio de Energía Eléctrica contará con 10,1 mil millones para que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lleve a cabo la rehabilitación de las unidades 1-6 de la hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), así como la ejecución de obras para las plantas Termozulia II y III y el suministro e instalación de cable lacustre de 400 kv en el Lago de Maracaibo.
La Ley de Endeudamiento plantea que al Ministerio de Banca y Finanzas se le asignen 8 mil millones de bolívares para impulsar el programa estratégico para la Consolidación del Sector Económico y Sectorial de Enfoque Amplio para el Transporte.
La vice presidencia sectorial de Economía obtendrá 7.371 millones de bolívares para desarrollar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Sectores Estratégicos.
El Ministerio de Agricultura Urbana recibirá 410 millones de bolívares para el programa de desarrollo integral y sustentable para las zonas áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre. El monto incluye el desarrollo rural sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semi áridas de los estados Lara y Falcón.
El instrumento legal contempla que el despacho de Planificación cuente con 4,8 millardos de bolívares para consolidar la infraestructura del Instituto Nacional de Estadística (INE), con miras a levantar la cartografía básica de los estados al norte del Río Orinoco. De ese monto también se destinarán recursos para impulsar el proceso de formulación de proyectos de inversión pública nacional, y para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy, a cargo de CorpoMiranda.
Asimismo, prevé que se le asignen al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas 6.302 millones para el diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico.
La Ley de Endeudamiento 2017 está diseñada de acuerdo con el criterio del Gobierno Bolivariano de manejar los pasivos sobre la base de los principios constitucionales de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, coherente con el desempeño de los indicadores macro económicos de la nación.
Por su parte, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, calculado en 8.479 mil millones de bolívares, reafirma el compromiso del Ejecutivo por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para proteger los derechos sociales alcanzados por el pueblo en 17 años de Revolución Bolivariana.
El 83 por ciento de los recursos previstos en este instrumento—que establece una inversión social de 73,6 por ciento— serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9 por ciento se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2 por ciento será sostenido por las exportaciones de petróleo.
Con información de AVN.
Tomando el pulso
Lo + Leído
La eliminación de la norma permitirá "darle créditos a aquellos que apenas empiezan camino de emprendimiento económico", dijo Maduro.
La agencia prevé que la demanda mundial de petróleo aumente en 1 millón de barriles diarios (b/d) a 93,5 millones b/d en 2015, eso después de tocar su mínimo en cinco años en el segundo trimestre de 2
En esta oportunidad, el grupo benefició a la Unidad Educativa “Santísima Trinidad”, ubicada en el estado Carabobo