¿En cuánto proyecta que podría cerrar la inflación de 2014 con la nueva metodología que se aplicará para calcular el INPC?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó a finales de 2013 que se contempla modificar los parámetros de cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) debido a "la inflación inducida, especulativa, de la burbuja económica creada por la guerra económica".
Este pronunciamiento fue respaldo por el BCV y el INE al informar que este año sería propicio para medir aspectos no recogidos con la metodología convencional.
Con las aspiraciones presidenciales de que el INPC empiece a registrar resultados con el signo negativo, DINERO consultó a sus lectores sobre cuánto cerraría la inflación este año si se aplica las modificaciones planteadas por el Ejecutivo. El 11% de los consultados opinó que las proyecciones del ministro Nelson Merentes plasmadas en el Presupuesto de 2014 se cumplirán y el INPC cerrará entre 26 y 28%; un 3% opinó que se obtendrá una tasa negativa: -4%, mientras que la mayoría de los encuestados, el 87%, señaló que la inflación terminará como en los años anteriores: entre 40% y 50%. Ninguno de los encuestados se inclinó por la opción de que el INPC registrará variaciones de un dígito.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El presidente Juan Manuel Santos afirma que es “preocupante” la migración masiva de venezolanos hacia Colombia, al considerarla como “un problema que se debe tener presente”, indicó en una entrevista.
El nuevo sistema arrojará un tipo de cambio que fluctuará entre una banda de precios, cuyo valor no fue precisado por las autoridades económicas.
El nuevo ministro de Economía Productiva de Venezuela, Luis Salas, pidió el viernes dejar de lado el "catastrofismo" y aseguró en una entrevista televisiva que el país petrolero tiene experi