Sistema de transporte en colapso a pesar de los aumentos de tarifas
El sistema de transporte público se mantiene estancado. Esto se debe a la falta de infraestructura, a la incapacidad que tienen los venezolanos en renovar el parque automotor, y por la falta de políticas sectoriales y actores clave, a pesar de los ajustes de tarifas.
A pesar que los aumentos en 6 años alcanzan 2.074 por ciento, según cifras del informe ODH, el 3 de octubre se elevó la cifra cuando los transportistas lograron con éxito el aumento de tarifas de 45 bolívares a 60 bolívares.
Hugo Ocando, presidente del Bloque de Transporte del Oeste, señaló que hoy apareció en Gaceta un incremento a 60 bolívares, sin conocimiento de los transportistas.
Sin embargo, a pesar de los aumentos, con las insuficiencias en las vialidades, la incapacidad de poder renovar el parque automotor, el servicio se mantiene deficiente.
Esto ha traído como consecuencia que el servicio sea de baja calidad para los usuarios, y lo peor de la situación actual es que la falta de políticas sectoriales no conllevará a un mejoramiento del servicio.
De hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector representa una caída en los últimos 12 trimestres.
De acuerdo a cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), en el cuarto trimestre de 2015, el PIB del sector registró una caída de 7,5 por ciento, respecto al mismo período en 2014, acumulando así 12 trimestres consecutivos de decrecimiento.
La principal causa es la falta de actualización del parque automotor.
En abril de 2016, Luis Montoya, presidente de la Central de Carros Libres y Por Puesto, informó que cerca del 60 por ciento de las unidades del país se encontraban paralizadas por falta de repuestos.
Por su parte, Hugo Ocando, presidente de las 45 líneas del Bloque Oeste de Caracas, dijo que entre 35 y 40 por ciento de las unidades que cubren esa zona, se encuentran paralizadas por presentar desperfectos o no poder adquirir algún repuesto por disponibilidad o precios.
Las falta de autopartes se debe incapacidad del gobierno del presidente Maduro en poder cumplir con la asignación de divisas a los proveedores. Según Conindustria, la deuda de las empresas con los proveedores asciende a 12 mil millones de dólares.
Las estatizaciones también han tenido una influencia, ya que, empresas proveedoras de materias primas, como SIDOR han reducido sus capacidades a niveles críticos, a tal punto que el país ha tenido que recurrir a importaciones de cabillas de construcción.
Quizás se deba a que las principales promesas del gobierno del presidente Hugo Chávez, y del gobierno de Nicolás Maduro, es la construcción de viviendas sociales.
Ahora, Venezuela que era líder nacional y exportador de rines de motor hechos perdió el mercado debido a que la materia prima dejó de ser provista para la industria.
Aumentos cercados
El 3 de octubre de 2016 se consumó la amenaza de los transportistas con ir a un paro cuando el gobierno del presidente Nicolás Maduro echó para atrás el aumento de pasaje interurbano a 60 bolívares por usuario, debido a que no estaba autorizado.
“En solo 6 años las tarifas de transporte público de rutas sub-urbanas –las interurbanas usualmente han sido más costosas- se incrementaron 2.074 por ciento”, afirma ODH en el informe.
Y es que entre 2010 y 2013 las tarifas acumularon un incremento de 161 por ciento. Sin embargo esta cifra se queda pequeña al período 2014-2016, en el que las tarifas acumulan un incremento de 525 por ciento.
En marzo de 2016, después de las negociaciones entre el gobierno y el gremio, se aprobó un ajuste a la tarifa de transporte que acumulaba 150 por ciento de aumento en tres etapas: 35 bolívares a partir de marzo, 45 bolívares a partir de agosto y 50 bolívares a partir de noviembre.
“La aceleración en los aumentos de tarifas se hace visible no solo en la magnitud, sino también en la frecuencia de los ajustes. En un entorno de creciente incertidumbre e inflación, se ha hecho difícil hacer negociaciones de plazos anuales”, explica ODH.
Según Datanálisis, la inflación para septiembre del año en curso ya alcanzó un 800 por ciento.
Por ahora, los transportistas esperan hasta el 30 de septiembre de 2016, los resultados de las mesas de trabajo con el gobierno, para renegociar los ajustes de tarifas. De aprobarse un nuevo incremento para lo que queda de 2016, sería la cuarta vez que se produce en el año.
Sin renovación
58 por ciento de las unidades que transitan a nivel nacional tienen 12 años sin renovación, según cifras de Ministerio de Fomento –con últimas cifras publicadas en 1997-. Para la fecha no se dispone de información oficial, sin embargo, ODH afirma que la situación no ha cambiado.
11,8 millones de pasajeros se desplazan al día por el sistema de transporte público en Venezuela, según información de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Fevenpa).
El parque automotor está compuesto por 80.000 unidades de buses y microbuses, lo que representa del sector un 2 por ciento. También se suman 120 unidades informales al sector. Y a pesar que la cifra no está actualizada, la contracción del sector mantiene el margen.
La contracción del parque automotor se ha mantenido desde 2007, según la declaración de Fernando Mora, director de la Cámara Venezolana de Empresas Transporte Extraurbano, en febrero de 2015.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
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