Miércoles 28 de Enero de 2026

Siete ministerios tienen nuevos jefes

GABINETE
Willmer Barrientos sustituye a Ricardo Menéndez en la cartera de Industrias

Siete ministerios de la República tienen nuevas autoridades principales. Tras el anuncio del presidente, Nicolás Maduro, la noche de este jueves, varios funcionarios fueron transferidos a la dirección de otras carteras mientras que otros ya no figuran en el tren ministerial.

Entre las carteras actualizadas figuran el ministerio de Educación, ahora dirigida por hasta el entonces ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, quien a su vez lleva la vicepresidencia del Área Social; el ministerio para la Juventud quedó a cargo de Víctor Clark quien también fue reelegido subsecretario de la Asamblea Nacional; el ministerio de Educación Universitaria  fue asignado a Ricardo Menéndez, anterior jefe de la cartera de Industrias.

El ministerio de Industrias contará  ahora con Willmer Barrientos, ex ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión. “A ponerle el empuje a la inversión y desarrollo económico que hace falta", expresó Maduro sobre la sustitución. En su lugar, al ministerio para el Despacho de la Presidencia llega Hugo Cabezas.

Además fueron designados Jesús Martínez y Antonio Álvarez a los ministerios de Secretaria de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, Trabajo y Deporte respectivamente. Estos últimos anteriormente presididos por María Cristina Iglesias y Alejandra Benítez

Se esperan más cambios

Por otro lado, fueron ratificados los ministros de Comunicación e Información; para la Mujer, Defensa e Interior, Justicia y Paz. No obstante, Miguel Rodríguez Torres fue relevado de su cargo como Jefe del Sebin y sustituido por el general Manuel Gregorio Bernal.

También tuvieron lugar cambios en las direcciones de la DIM y la Casa Militar.

El Jefe de Estado, además de calificar los nuevos ajustes como “necesarios”, aseguró que esperan continuar con los arreglos del tren ministerial, próximamente. "En los próximos días completaré los ajustes para la batalla económica", declaró Maduro.

En este orden, se estima que los próximos cambios podrían tener que ver con las carteras de Finanzas, Planificación o Comercio.

Lo + Leído

ESCENARIOS

Analistas de Safe y RGE presentaron escenarios político-económicos para el país y el impacto que tendrían sobre la producción petrolera

ECONOMÍA

Las ventas disminuyeron en un 78% debido a la caída del consumo en un 80%.

ECONOMÍA

Conindustria propone un subsidio directo a la industria que permita ir desmontando el control de precios, la legalización del dólar paralelo y expuso cinco líneas estratégicas

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales