Penfold: Sector empresarial no dejará de contraerse
El sector empresarial en Venezuela no dejará de contraerse y serán pocas las empresas que puedan llegar a consolidarse abarcando los vacíos que dejen otras compañías, explica Michael Penfold, director ejecutivo de IESA.
El complicado escenario económico de Venezuela aleja a los inversionistas debido a que no hay garantías jurídicas de propiedad, las constantes regulaciones, así como el control de cambio.
Según Penfold, una parte de las multinacionales que han decidido retirarse del mercado venezolano, y hay otras que están viendo el proceso con una visión a largo plazo, pero son la minoría.
“Algunas empresas se van a lograr consolidar en el mercado de Venezuela, pero eso no quiere decir que el mercado vaya a crecer. Tan solo serán algunas compañías las que logren ocupar los espacios del quiebre o retiro de otras, a través del desarrollo de estrategias. Sencillamente la mayoría no podrán con la realidad económica”, asevera.
Y es que las estructuras de costos, desde la producción, distribución y comercialización tiene controles por parte del Estado, incluso los rubros de la cesta básica tienen designado a Generales de Fuerzas Armadas para inspecciona su funcionamiento.
A esto se suma el control cambiariooficila que maneja dos tasas: Divisas Protegidas (Dipro) para alimentos y medicinas, y Divisas Complementarias (Dicom), con una fluctuación en la cotización, han generado deformaciones en las estructuras de costos e imposibilitando la repatriación de capitales.
Pero quizás mayor la consecuencia del control de divisas, es que por la falta de oferta, la mayoría de las empresas que quedan en Venezuela han tenido que recurrir al mercado paralelo para poder ejecutar su planificación, generando que se trabaje a pérdida en algunos rubros.
“Las empresas no trabajan a pérdida por mucho, puede sostener la situación por uno o dos años, pero al final alguien tiene que financiar esa realidad, las multinacionales están en un momento complejo en el país, muchas han optado por descontinuar su negocio”, asevera.
Lo cierto es que para Penfold, “Venezuela no volverá a retomar el crecimiento sin un cambio de modelo económico creíble, y ese cambio va a depender de variables económicas y políticas. Lo necesario para resolver la crisis actual tiene como primer paso generar unas bases sólidas para el desarrollo del sector privado”, afirmó.
Y esas bases pasan por la eliminación de los controles, la revisión de los marcos regulatorios y jurídicos (ley de propiedad y sistemas de creación y cierre de empresas), así como abordar los problemas del mercado laboral, e incentivar la innovación y el emprendimiento.
Por ahora, con el escenario actual, no hay mucho que puedan hacer las empresas más allá de buscar estrategias que la consoliden en el mercado, y tener presente en su toma de decisiones que el sector seguirá decreciendo en los próximos dos años.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.