Viernes 15 de Mayo de 2026

66,6% alcanzó la caída de la liquidez real en agosto

ECONOMÍA
La liquidez real cayó 66,6 por ciento en agosto para los venezolanos, esta es una cifra no registrada ni con el levantamiento del control de Recadi que llegó a 43,5 por ciento, ni con el caso de la OTAC que fue de 37,5 por ciento, explicó Econométrica.

La liquidez real cayó 66,6 por ciento en agosto para los venezolanos, esta es una cifra no registrada ni con el levantamiento del control de Recadi que llegó a 43,5 por ciento, ni con el caso de la OTAC que fue de 37,5 por ciento, explicó Econométrica.

Si bien en 2015 la caída real rondaba el 40 por ciento, la cifra no había llegado al exceso actual. Econométrica afirma que se debe al efecto de la liquidez nominal estancada y a una inflación cada vez más acelerada.

Es decir, que en los últimos 12 meses la masa monetaria en circulación ha perdido 2/3, explica la firma de economía en su pulso digital “La contracción de la liquidez real no tiene precedentes”.

Si bien la liquidez nominal actual muestra un progreso debido al aumento de salario, no será suficiente para alcanzar la inflación de los bienes y servicios, por lo que los créditos serán más difíciles de obtener.

“Las empresas deben considerar que el acceso al crédito seguirá difícil, que éste será de más corto plazo y el monto acreditado, de conseguirlo, no compensará los incrementos en costos y gastos”, asevera Econométrica.

Para las empresas esto significa que la estructura de capital pueden caer en un apalancamiento real, lo que representará un esfuerzo financiero para poder mantener los activos. 

Lo + Leído

TELEVISIÓN

Conocida en las artes escénicas como Mayra Alejandra, participó en más de 25 telenovelas, 18 de las cuales protagonizó.

DIVISAS

La cifra se ha mantenido en alza durante las últimas cuatro jornadas del sistema

CONTRALORÍA

Las máximas autoridades del país, magistrados, rectores del CNE, presidente de la AN, entre otros, hicieron efectivas sus Declaración Jurada de Patrimonio de acuerdo con el llamado especial que cada a

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales