Jueves 26 de Diciembre de 2024

Incremento salarial se quedará corto

INFLACIÓN
Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, opina que el nuevo sueldo mínimo, sin políticas que lo acompañen, se hará agua y sal
Caption: 
Alertan que la inflación no cederá, y trabajadores y empresarios se verán perjudicados

El nuevo aumento de 10% sobre el salario mínimo urbano, anunciado ayer por el Ejecutivo nacional, fue ratificado en decreto presidencial de la Gaceta Oficial número 40.327, que circula hoy. De esta forma, la remuneración más básica del trabajador en Venezuela queda en los Bs.3.270,3, con efectividad desde el pasado lunes, según expuso el documento oficial.

Sin embargo, la suma del 50% en aumentos realizados entre el 2013 y lo que va de 2014 deberá enfrentarse a la inflación acumulada de 56% que cerró el año pasado. Entre tanto, el sector empresarial no guarda muchas expectativas sobre la nueva medida, y los expertos esperan ver cómo se comportará el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) este enero.

Incremento solo y nulo

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de Fedecámaras, calificó este último aumento del salario mínimo como “desesperado” y resaltó que, sin medidas colaterales que ayuden al incremento, la inflación no cederá, y trabajadores y empresarios se verán perjudicados.

 “10% no resolverá a los trabajadores y la empresa que pensaba aumentar nómina ya no lo hará”, explicó el representante. Resaltó que, según el rubro del que se hable, las empresas en el territorio nacional pueden llegar a pagar hasta el 80% de sus ganancias en gastos por mano de obra. Ejemplo de ello es la industria de la vigilancia, cuyo total de gastos se relaciona con personal, a diferencia de las empresas básicas, que solo destinan 5% de sus ganancias a asalariados.

“Hubiese sido mejor anunciar el aumento como parte de un programa integral de ajuste que permita resolver el desequilibrio tan enorme de la economía nacional”, opinó Concheso.

El agremiado consideró que, con la tasa de inflación que cerró 2013, todo lo hecho en política salarial “queda corto”.  “El problema es que un aumento espontáneo como este, sin otras medidas que sirvan para derrotar la inflación más alta de mundo, durara poco.  Se hará agua y sal”.

Enero dirá

Por otro lado, Rosa María Rey, analista financiera y profesora del IESA, explicó lo que resta es esperar el INPC de enero, para evaluar si el aumento será suficiente.

“Ese aumento llegará o no en la medida de cómo se comporte la inflación de los próximos meses. Si es más alta del 10%, la inflación te comió”, afirmó la profesora.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

80% de sus ganancias destinan algunas empresas a gastos por mano de obra

 

Lo + Leído

ECONOMÍA

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) dijo que esperan lograr en reunión con Sundde para elevar el costo de la hora en lo

PERFIL

El asesor andaluz se opone al capitalismo y defiende la Agenda Económica Bolivariana para reactivar la producción en el país.

FIFA

Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos M

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales