Aseguradoras decrecen -181% debido al ritmo acelerado de la inflación
El sector asegurador decreció -181 por ciento en términos reales para cerrar el primer semestre de de 2016, en los nominales aumentó 189 por ciento, según un informe de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV).
“El crecimiento nominal y real de las mismas en bolívares, se observa su bajo crecimiento, lo cual unido a su pérdida de valor en términos reales, al no poder mantenerle el ritmo a la inflación, evidencia un deterioro importante en la capacidad de respuesta a los asegurados”, explica CAV.
Las primas cobradas no alcanzan a cubrir la frecuencia de los siniestros porque aumentan a un ritmo acelerado. “Cada vez más se abre una brecha importante para poder cumplir con los compromisos con los asegurados y su protección real”, asevera Alesia Rodríguez, presidenta de CAV.
Rodríguez enfatiza que el Estado ha requerido aportes la ramo de salud que generan a su vez aportes parafiscales al sector asegurador, pero solo se ven reflejados durante el segundo semestre del año, mientras las aseguradoras han sufrido un deterioro técnico con incidencia directa en la liquidez.
Los siniestros acumulados para el primer semestre del 2016 alcanzaron 271.769.979.500 bolívares, lo cual comparado con los siniestros acumulados del primer semestre del 2015, muestra un incremento del 203 por ciento.
Las pérdidas técnicas acumuladas alcanzaron -56.565.636.400 bolívares, representando el 17,22 por ciento de la prima neta cobrada.
“La contracción se debe a que las primas netas cobradas en términos reales, las cuales en relación al incremento de los siniestros que se deben pagar, se manifiesta en pronunciados niveles de pérdidas técnicas que han llegado a representar 17,22 por ciento”, dijo Rodríguez.
La CAV afirma que continuará impulsando el diálogo público-privado constructivo incorporando a todos los actores que inciden en la actividad aseguradora, a fin de encontrar juntos las mejores condiciones que brinden protección real y sustentable a los venezolanos.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.