Domingo 12 de Enero de 2025

¿Qué frenó el Dicom y el dólar en el mercado paralelo?

MERCADO
El escandaloso avance del dólar paralelo desde la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro parece haberse detenido desde hace algunas semanas, e incluso antes de la salida de Miguel Pérez Abad de la vicepresidencia de Economía y del ministerio de Industrias y Comercio

El escandaloso avance del dólar paralelo desde la llegada al poder del presidente Nicolás Maduro parece haberse detenido desde hace algunas semanas, e incluso antes de la salida de Miguel Pérez Abad de la vicepresidencia de Economía y del ministerio de Industrias y Comercio. Analistas afirman que la demanda de los billetes verdes pudo caer por efecto de la propia crisis económica que trajo mayor inflación y pérdida del poder adquisitivo.

Con la llegada de Pérez Abad al Gobierno se reformateó el sistema de cambio con un dólar Dipro de 10 bolívares por dólar para bienes esenciales como alimentos y medicamentos, y un dólar Dicom, que funciona con la plataforma Simadi, que se mantiene en unos 645 bolívares para otros bienes. Mientras que el dólar paralelo se mantiene sobre los 1000 bolívares.

"Hay una realidad es que al liquidez real, que es la capacidad de compra del bolívar más allá de que haya más dinero en la calle, ese dinero compra cada vez menos, eso hace que la demanda del mercado paralelo también esté estancada", dijo la economista de la firma ODH Consultores, Anabella Abadi.

"Pero ahora no hay bolívares para poder la misma cantidad de dólares que antes, ahorita los bolívares se dirigen a gastos, porque se está perdiendo la capacidad de compra", dijo la analista.

Abadi señala que el tipo de cambio paralelo que se toma para los cálculos, es el que se transa en la frontera y no es necesariamente representativo para toda la economía.Sin embargo, es la única referencia que tiene Venezuela.

Aunque la liquidez se ha incrementado a niveles altos, en teoría hay más billetes en la calle, pero es un dinero insuficiente para comprar dólares, ya que prevalece el gasto familiar.

"Eso hace que la demanda del mercado paralelo también esté estancada. Ahora no hay bolívares para poder comprar la misma cantidad de dólares que antes. Ahorita los bolívares se dirigen a gastos, porque se está perdiendo la capacidad de compra", agregó.

La liquidez ha aumentado sostenidamente en los últimos años, e incluso ha roto la tendencia al caer durante los primeros meses en cada período. Los altos niveles de inflación y, por ende, la mayor necesidad en la disponibilidad de papel moneda han impactado en la mayor circulación de billetes de alta denominación.

"Hay una contracción por el lado de la demanda y la demanda de divisas se estancó y eso hace que el tipo de cambio paralelo se estanque. Por supuesto, sabemos que la economía no se comporta como un mercado perfecto porque hay muchas distorsiones, pero en última estancia es un juego de oferta y demanda", explicó.

Si la demanda del tipo de cambio se comienza a estancar, el tipo de cambio paralelo se comienza a estabilizar, pero se mantiene estable por encima de la tasa Dipro de 10 bolívares por dólat, e incluso muy superior al tipo de cambio Dicom, que transa menos del 9 por ciento de la economía, y que promedia 645 bolívares por dólar.

¿Dónde nace el dólar paralelo?

Dólar Today, uno de los sitios que se atrevieron a publicar el precio la divisa negra desde que era ilegal, explica con sencillez el cálculo del paralelo como resultado de la consideración tres valores diarios de referencia:

En primer lugar: el cálculo del promedio de cotizaciones del bolívar en la frontera con Colombia, que se realiza a partir de la división entre el número de pesos por dólar y de pesos por bolívar. Después viene el valor “implícito”, que no es más que la división de la liquidez monetaria nacional entre las reservas internacionales –a partir de los datos publicados pro el Banco Central de Venezuela (BCV)–. Por último, el promedio de los dos valores anteriores. Generalmente, la tasa resultante del cálculo que se realiza en la ciudad fronteriza de Cúcuta es el que es presentado como el paralelo “definitivo” en el portal.

Sin embargo, el cálculo levanta diversas consideraciones. Si bien algunos especialistas en materia cambiaria no lo cuestionan, otros ven con recelo que se tome un solo mercado –el de Cúcuta– para establecer un indicador que es tan seriamente tomado en cuenta en la economía venezolana de hoy.

Vea la nota Cúcuta, el nuevo Wall Street

Escrito por Redacción DINERO

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

CONVENIO

Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV

MANIFESTACIONES

Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.

RUBROS

54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales