Control de régimen laboral no vencerá la escasez
El control de régimen laboral que establece la inserción de empleados públicos y privados en sector agroalimentario, como lo establece la resolución 9855, no solucionará la escasez.
Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), afirma que el Gobierno está haciendo un mal diagnóstico, ya que los problemas de producción son por falta de materia prima.
La medida de inseción de empleados públicos y privados en el rubro agrícola es de carácter obligatorio, según la Gaceta Oficial 40950.
Venezuela, afronta una fuerte coyuntura económica, política y social. Desde comienzo de 2016 el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha empleado estados de excepción a la Constitución para emplear medidas extraordinarias.
A pesar de que van 8 meses de medidas donde se ha dado respiros a la economía con la tasa de cambio de Divisas Complementarias (Dicom), el cierre de operaciones de trasnacionales como Kimberly Clark son un hecho.
Tanto Empresas Polar, Pepsico y Femsa han paralizado líneas de producción por falta de materia desde 2015 y en lo que va de año.
“Cuando (el Gobierno) parte de un diagnóstico equivocado, las soluciones también lo son”, explica Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio.
Según Ramos, la consecuencia de esta medida para las empresas podría significar el cierre de operaciones, ya que se llevarían el capital humano que han capacitado a través del tiempo.
“Consecomercio ha hablado con los sindicalistas y no están dispuestos a que eso suceda, porque además el problema no es de personal. (El Gobierno) continúan haciendo un mal diagnostico”, enfatiza.
Para Roger Palacios, secretario de organización del Sindicato de Alimentos Polar Planta Marigüitar, el problema de la producción nacional no es mano de obra, ha sido la falta de implementación de políticas públicas que incentiven la producción, el acceso a la materia prima y a los insumos.
Actualmente la producción nacional trabaja un 40 por ciento de su capacidad instalada, expresa Ricardo Cusano, segundo presidente de Fedecámaras.
Palacios explica que el hecho de que retiren a un empleado de su puesto de trabajo para otro sector vulnera la libertad de elección de trabajo para los venezolanos.
Según el líder sindical está en juego para todos los trabajadores los derechos humanos a la libertad de elección de trabajo, y a la libertad de acción sindical.
“El Gobierno quiere desmembrar las operaciones sindicales que están activas reclamando el derecho al trabajo. Ahora nos quieren volver a vulnerar nuestros derechos al establecer la obligatoriedad de un acto cuando no estamos de acuerdo”, enfatiza.
Denuncias ante la OIT
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha sancionado a Venezuela por las políticas de empleo, y en casos de los trabajadores públicos, por la obligación al proseletismo.
Según Palacios, los trabajadores van a introducir pugnar esta medida en las instituciones judiciales, ya que es una ley que califica como anticonstitucional y antihumana.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.