La otra dimensión del dinero
En infinidad de oportunidades, se ha definido y hablado del dinero como componente básico del comercio y de la economía moderna. Más allá de estas consideraciones, existe una ecuación básica originaria del dinero: la conjunción humana del talento y el tiempo. El comercio de bienes y servicios está estructurado en transacciones que conllevan a su vez un intercambio de emociones, de energía espiritual. Si se toma en cuenta las dos variables de la ecuación antes mencionada, y se analiza la fuente de las mismas, se puede deducir que el dinero no proviene exclusivamente de una estructura netamente material. El dinero al llegar por añadidura como resultado de las actividades humanas, y al no constituir el fin primordial de esas actividades, convierte a su tenedor en un administrador del mismo. No somos dueños del dinero, y tampoco el dinero es dueño de nosotros.
Dentro de este esquema de fuente inagotable de energía y prosperidad, el dinero se convierte en un caudal muy parecido a un rio, lo tomamos y lo regresamos a la fuente; no se retiene, porque ello implicaría disminuir su fuerza.
Cuando se utiliza el dinero canalizando una parte como retorno a la fuente originaria, otra parte para los gastos cotidianos, otra para efectos de precaución y una parte para la inversión, estamos utilizando inteligentemente el dinero, y alineado con esta dimensión.
El manejo del dinero es también similar a transitar por un angosto camino con dos precipicios: por un lado el consumo compulsivo, y por el otro la acumulación desordenada del dinero. Ambos extremos dañan la economía domestica o empresarial, y no están asociados al esquema de dinero aquí planteado.
Un presupuesto de caja cónsono a los ingresos percibidos, conlleva a un manejo prudente del dinero, evitando de esa forma el endeudamiento para financiar gastos cotidianos, y crear situaciones futuras desagradables.
El Autor
Tomás Socías López
Analista Económico y Político e Internacionalista.
- Mail, TsociasL@gmail.com -Twitter: @TsociasL
- Instagram, Facebook. Telegram y Linkedin: @tomassociasoficial
- También en Instagram: @tomassocias
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados