La década en la que menos se construyó
Durante un foro realizado esta semana el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, dio a conocer su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector inmobiliario y el tema habitacional en el país.
Según explicó Martini “Esta ha sido la década en la que se han construido menos vivienda por habitantes en Venezuela”, eso tomando en cuenta el crecimiento poblacional y las cifras de construcción de viviendas por cada 100 mil habitantes de las últimas dos décadas. Según cifras del propio Ministerio de Vivienda, en los 14 años anteriores a 1998 se construyeron por año un promedio de 66.851 viviendas y durante los 14 años posteriores a 1998 el promedio fue de 57.263 viviendas.
De esas 57.263 no todas son construcciones nuevas, muchas son parte de proyectos como el “rancho por casa” y expropiaciones realizadas por el ejecutivo en los últimos años. Martini revela que para 1999 el déficit habitacional se encontraba en 1.200.000 viviendas y actualmente esa cifra está en 2.750.000. Mostró preocupación en que no se pueda combatir ese déficit de seguir con la situación política y económica actual, problemas como el control cambiario, la inflación, las leyes que restringen al sector constructor e inmobiliario y las políticas de expropiaciones realizadas en los últimos años, han hecho que en el país se haya creado una crisis de desabastecimiento de materiales, falta de inversión y pérdida de confianza en el mercado venezolano por parte del sector privado.
El presidente de la cámara explica que la expropiación es una figura mundial que siempre ha existido, pero tiene como pretexto recuperar áreas de interés público, concepto que según Martini es usado por el gobierno venezolano a su interés. Denuncia además, que muchos de los espacios e infraestructuras expropiados no han sido pagados a sus antiguos propietarios por lo que no han sido transferidos al Estado legalmente: “he ahí el por qué no se entregan títulos de propiedad a los beneficiados por los planes habitacionales como Misión Vivienda”, comenta Martini.
Con respecto a la situación de desabastecimiento y escasez, Martini comenta que la situación es grave, la restricción para la obtención de divisas por parte del Estado y la baja de producción que han presentado las empresas gubernamentales ha afectado el mercado constructor del país. Agrega que: “Cada vez se importan más materiales de construcción por el sector privado y público”.
Sin embargo, el presidente de la CIV identifica dos problemas como los principales a atacar en lo que respecta a la materia habitacional en Venezuela. Primero, “Hay que legalizar y urbanizar el concepto de vivienda en el país. Los ranchos y los barrios no cumplen con las condiciones adecuadas de una vivienda o urbanismo digno”, señala que los mismos son aceptados por las instituciones gubernamentales en sus estudios. De segundo identifica el problema de falta de urbanismo, como responsable y principal obstáculo para comenzar a construir viviendas en el país. Según cifras que maneja la CIV, para arreglar el problema habitacional en Venezuela hay que urbanizar 100.000 hectáreas y como referencia cita que Caracas solo tiene 18.000. En los últimos años, comenta Martini, es poco el trabajo de preparación de terreno que se ha realizado por parte del Estado: “para construir necesitamos que el Estado nos asegure contar con terrenos que tengan servicios de luz, agua, electricidad para poder construir viviendas y urbanizaciones dignas”.
Martini estima que se necesitan al menos 25 años para arreglar el problema habitacional en Venezuela, si se tomas las medidas correctas. Como ejemplo a seguir, cita al Fondo Chileno para viviendas que cuenta con 180.000 millones de dólares, el segundo más grande del mundo y ha logrado llevar a 0 el déficit habitacional del país latino. Hace además un llamado al gobierno a reflexionar y cambiar las leyes que espantan a la inversión privada, ha solucionar el problema de la entrega de divisas para el sector y a administrar bien los planes habitacionales que maneja, ya que en el primer semestre de este año el ritmo de construcción de la Misión Vivienda bajó un 38%.
Ricardo Serrano
Tomando el pulso
Lo + Leído
Sobre los inventarios indica que le quedan 33 días de existencia de materia prima para procesar arroz blanco, 96 días de maíz blanco y 103 de maíz amarillo, dijo la empresa en un comunicado.
Nicolás Maduro dijo a través de su cuenta en Twitter que el país “seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales, podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un solo destino”.
A través de un comunicado, Asobanca aseguró que las transacciones realizadas se podrán verificar a través del teléfono celular o por medio de los canales electrónicos, e invitó a los usuarios a actual