Control militar no ataca el problema real de la producción
Ante la escasez y el desabastecimiento el Gobieno del presidente Nicolás Maduro decidió crear la Gran Misión Abastecimiento Soberano para fiscalizar las redes de distribución de alimentos, bajo el control de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, para los productores nacionales es una medida que no ataca el problema real.
Según Aquiles Hopkins, primer vicepresidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y miembro de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), es una medida que intenta concentrar el control y no ataca el problema real que es la caída de la producción nacional.
Situación real de la producción
Venezuela tiene una producción del 40% del consumo de los venezolanos, mientras el otro 60% se importa. “Este último semestre tenemos una condición muy especial con la caída de la producción de las hortalizas, por falta de semillas y de agroquímicos", asevera Hopkins.
Actualmente hay una escasez de semillas para trabajar los campos, en el caso de la papa se debe a que Agropatria - empresa estatizada por el Estado venezolano que se encarga de la distribución de la materia prima-”, - no ha realizado la compra de las mismas y esto trajo un incremento de los precios de la papa.
“La cosecha producida en Venezuela solo representa un 20% de la demanda, en el caso de la papa”.
En el rubro de hortalizas, los productores solo pudieron sembrar el 25% de la demanda nacional, lo que seguirá manteniendo una escasez de arroz, harina de maíz precocina, café,y azúcar.
La cosecha de este año de maíz blanco y amarillo solo haya capacidad de abastecimiento de un 25% del consumo, ya que la cosecha de este año es de tan solo 400 mil hectáreas que generan una producción de 1.500.000 toneladas de las 4.500.000 toneladas que requiere el país al año.
¿Soluciones?
Para que mejoren las inversiones en el país es necesario que existan garantías jurídicas para que exista confianza, que se perdió con los 4 millones de hectáreas expropiadas por el Estado.
Las otras condiciones que permitirían salir de los problemas de producción es que se debe respetar la rentabilidad así como a la propiedad privada, y hacer una rectificación en las estructuras de costo que han puesto a sectores de la economía a trabajar condenados a la quiebra.
“Es extremadamente necesario que el Estado garantice las herramientas de trabajo que son las semillas, los fertilizantes, los agroquímicos para que los productores puedan trabajar los campos, los insumos como repuestos de las maquinarias”, asevera Hopkins.
Otra necesidad que tienen los productores es la adquisición de los repuestos para las maquinarias con las que se trabajan los campos, ya que en el mercado no hay,deben recurrir al mercado negro donde tienen un sobreprecio de 1000%.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
Ese índice subía a esta hora 162,16 puntos hasta 16.136 unidades, el selectivo S&P 500 sumaba un 1,27 % hasta 1.888,45 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1,75 % hasta 4
Contreras explicó que la medida de los comercios obedece a una manipulación política, puesto que el trigo está llegando con regularidad al país, de hecho en junio arrobaron 30 mil toneladas provenient
Las más de cien franquicias de McDonald's en Venezuela se han quedado sin papas fritas y ahora sirven alternativas como yuca y arepas.