Gobierno órdenó ocupación de Kimberly-Clark
El gobierno venezolano ordenó este lunes la ocupación de la planta de la empresa estadounidense de productos de higiene Kimberly Clark por parte de los trabajadores, y acordó la inmediata reactivación de sus operaciones que fueron paralizadas la semana pasada debido al deterioro de las condiciones económicas del país.
"Empresa que sea cerrada, empresa que va a hacer ocupada y abierta por los trabajadores y el Gobierno Revolucionario", dijo Vera.
El cese de la empresa Kimberly-Clark fue informado a través de un comunicado que aseveraba que los esfuerzos de los empleados son los que mantuvieron el negocio a flote, sin embargo, la fuerte coyuntura y la escasez de materias primas le llevaron a decidir no fabricar, comercializar o vender sus productos.
"Esta decisión es tomada después de años en los que la compañía ha procurado hacer frente a complicadas circunstancias más allá de su control, como la inhabilidad para comprar materia prima, lo que en los últimos dos meses ha ocasionado que la mayoría de las líneas de producción cierren", afirma el comunicado.
Kimberly-Clark expresó que si las condiciones económicas cambian en el país, es posible que evaluar las opciones de volver a operar. Sin embargo, el Gobierno de Venezuela afirma que el cierre de la compañía es “ilegal”, y el día de hoy apoyó la ocupación de la misma.
Desde Maracay fue la toma de los activos de la empresa Kimberly-Clark, legalizado a través de una resolución ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, supuestamente amparada bajo el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.
Para el economista Luis Vicente León, “la toma de las plantas de Kimberly Clark era previsible, como también que su eficiencia y producción se desplomarán. Esta historia de Kimberly Clark es una barajita repetida y los resultados los puedes ver en Clorox”, dijo.
Kimberly Clark es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Bridgestone, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela. Hace dos años el gobierno venezolano tomó las instalaciones de la empresa estadounidense Clorox Co. que cerró sus operaciones en el país suramericano alegando restricciones por parte de las autoridades, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica.
Venezuela enfrenta una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría agravarse este año por el deterioro de los precios del petróleo, que aporta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones. Con información de AP.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.