Agroisleña reclama indemnización por expropiación de activos
La casa matriz de la empresa española Agroisleña reclamará a Venezuela una indemnización por la expropiación de sus activos, luego de no lograrlo por la vía de la negociación, dijo la empresa en un comunicado.
La empresa agregó que con el decreto de expropiación, el Estado venezolano dictó una serie de medidas judiciales y administrativas. Con las medidas se "tomó posesión de las instalaciones de las empresas, destituyó a sus juntas directivas y tomó medidas administrativas ad-hoc".
"En virtud de estas medidas, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L., perdieron desde entonces en forma absoluta el control sobre sus inversiones.
A continuación el comunicado completo de la empresa:
Agroinsumos Ibero-americanos S.L. y sus empresas relacionadas introducen solicitud de arbitraje ante el CIADI con relación a la expropiación de sus empresas en Venezuela
Madrid, 5 de julio de 2016
Las sociedades españolas Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. han iniciado un procedimiento de arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (“CIADI”) en Washington D.C, en virtud del Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Bolivariana de Venezuela firmado el 2 de noviembre de 1995 y en vigor desde el 10 de septiembre de 1997. En este procedimiento arbitral Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. reclaman una indemnización pronta, adecuada y efectiva por, entre otros, la expropiación de sus inversiones en las empresas venezolanas Agroisleña, C.A., Sucesora de Enrique Fraga Afonso, Insecticidas Internacionales, C.A., Proyefa, C.A., y Venezolana de Riego, C.A.
El 3 de octubre de 2010, el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías anunció públicamente la expropiación inminente de las empresas del Grupo Agroisleña. El 4 de octubre de 2010 el Presidente dictó el Decreto de Expropiación No. 7.700, que ordenó la adquisición forzosa de los bienes y demás activos de las empresas del Grupo Agroisleña, incluyendo las empresas venezolanas antes identificadas, así como la empresa Semillas Híbridas de Venezuela, C.A. y demás empresas filiales del Grupo en Venezuela (el “Decreto de Expropiación”). Simultáneamente con el Decreto de Expropiación, el Estado venezolano dictó una serie de medidas judiciales y administrativas, a través de las cuales tomó posesión de las instalaciones de las empresas, destituyó a sus juntas directivas y nombró juntas administradoras ad-hoc. En virtud de estas medidas, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L., perdieron desde entonces en forma absoluta el control sobre sus inversiones.
No obstante lo anterior, Agroinsumos Ibero-americanos S.L., Inica Latinoamericana S.L., Proyefa Internacional S.L. y Verica Atlántica S.L. siempre han estado en disposición para lograr un acuerdo con Venezuela por la vía de la negociación amistosa, y ratifican su disposición de continuar abiertos a considerar una solución de mutuo acuerdo para las partes.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El Parlamento Comunal según el abogado Luis Izquiel no aparece en la Constitución sino en la Ley de la Comunas para su ejecución sectorial.
La importación de gas de Venezuela es parte de un acuerdo bilateral que busca establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años.
Edgardo Salas, un funcionario de la gobernación, falleció cuando el movimiento telúrico produjo un derrumbe en la vía por la que conducía un vehículo oficial, dijo Alexis Ramírez, gobernador del estad