Maletines obtuvieron 40% de las divisas empresariales
Cerca del 40% de las empresas que recibieron dólares de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) este año son fantasmas. Así lo aseguró el ministro de Interior, Justicia y Paz, y jefe de Inteligencia nacional, Miguel Rodríguez Torres, en entrevista con la agencia de información Reuters.
"Con las informaciones que manejo, yo creo que las 'empresas de maletín' deben llegar a más del 40%. Es una fuga masiva de dólares, es un desastre para la economía, indudablemente”, afirmó el ministro.
Investigaciones
En este orden, el vocero señaló que estaría por realizarse una investigación al respecto. "Vamos a hacer una investigación a fondo de todos esos empresarios que recibieron grandes cantidades de dólares, y que muchos lo que hicieron fue sacar los dólares y no traer nada, o solamente traer la mitad de los productos o sobrevalorarlos afuera", precisó.
Así pues Rodríguez Torres, señaló que hasta ahora se llevan a cabo 115 investigaciones penales a empresas inspeccionadas. De ése número resultaron 93 personas imputadas y 30 detenidos.
Asamblea investiga 2012
Por su parte, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) aprobó abrir investigaciones sobre los hechos de supuesta corrupción por parte de empresarios que posteriormente habrían utilizado indebidamente las divisas otorgadas.
El diputado Jesús Montilla (Psuv-Falcón), presidente de la Comisión, resaltó que las indagaciones abarcarán los procesos de obtención de moneda extranjera por parte de empresarios durante el 2012.
El Dato
115 insvetigaciones penales han sido abiertas a empresas inspeccionadas
Tomando el pulso
Lo + Leído
Conindustria propone un subsidio directo a la industria que permita ir desmontando el control de precios, la legalización del dólar paralelo y expuso cinco líneas estratégicas
En el marco del aniversario 45º, la cadena de supermercados venezolana presentó la historia de los inicios de Don Manuel Da Gama cuando llegó de Europa y arrancó con un pequeño negocio en Caracas.
La fiscal general señaló que no acudió a la audiencia en vista de que la “decisión ya está cantada”.






