AVAVIT: Venezuela corre el riesgo de quedar aislada
Cada vez que una aerolínea anuncia el cierre de sus operaciones, se hace cada vez más evidente que el país puede corre el riesgo de quedar aislado, explica Dante Salvatorelli, presidente de Asociación de Viajes y Turismo (AVAVIT).
En lo que va de año, la conectividad internacional se ha contraído entre el 15 y 20 por ciento, y esto se debe a que tanto la oferta como la demanda han disminuido. Salvatorelli explica que desde que se modificó el cupo viajero el mercado se sinceró por los altos costos.
“Nosotros lo que le pedimos al Gobierno es que se siente a hablar con las aerolíneas para que llegue a acuerdos y evitar que más aerolíneas retiren”, dijo.
El presidente de AVAVIT señala que una vía directa para paliar la crisis de forma rápida es el turismo, ya que es una actividad que tiene las capacidades para generar grandes ingresos, pero solo se puede lograr en la medida que haya política integrales, infraestructura, y tecnología.
Caso LATAM y Lufthansa
El pasado lunes las aerolíneas Lufthansa y grupo LATAM decidieron suspender las operaciones en Venezuela debido a la incapacidad de repatriar sus capitales. De hecho, la compañía Lufthansa declaró que Venezuela le debe más de 100 millones de dólares.
Ante esta situación, AVAVIT explicó que cada aerolínea afirmó que asumirá sus compromisos adquiridos, de hecho, LATAM funcionará hasta el 31 de julio.
El caso de Lufthansa es distinto porque la aerolínea vendió pasajes por todo el año, sin embargo suspenderá sus funciones el 17 de junio, después las rutas serán asumidas con conexión en Bogotá o Panamá.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.