Gold Reserve espera una base jurídica sólida con Venezuela
La minera canadiense Gold Reserve Inc., con la que el Gobierno venezolano firmó un memorando de entendimiento en febrero de 2016 para participar de la explotación del Arco Minero del Orinoco, anunció la extensión del memorando por un mes más hasta el 21 de junio de 2016, con miras a concretar la creación de una empresa mixta y la explotación del proyecto Brisas y Las Cristinas, ambos al sur de Bolívar.
A través de un comunicado publicado en el portal de la canadiense el 28 de mayo de 2016, la empresa explicó que el memorando de entendimiento contempla la liquidación, incluyendo el pago y resolución, de la sentencia arbitral concedida en favor de la compañía por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en relación con el Proyecto Brisas y el pago por la transferencia de los datos técnicos mineros compilados por Gold Reserve previamente.
“Además, se establecerá una nueva empresa conjunta para el desarrollo de Brisas y los proyectos de oro y cobre de Las Cristinas por la compañía y Venezuela”, añade, tal y como anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en febrero.
El comunicado indica que los altos ejecutivos de Gold Reserve están en Caracas y han tenido “un progreso significativo” en la concreción de los acuerdos.
Sin embargo, destacan que debido a su complejidad y el hecho de que ésta será la primera transacción en torno a la nueva iniciativa minera anunciada a principios de este año por el presidente Maduro, “las partes no pudieron completar los acuerdos antes del 27 de mayo de 2016. Gold Reserve está trabajando con altos funcionarios del gobierno de Venezuela para cerrar las transacciones contempladas en el memorando”, ahora en el marco del nuevo lapso hasta el 21 de junio 2016.
El Procurador General de Venezuela, Reinaldo Muñoz, declaró –indica el comunicado- que están trabajando con los ejecutivos de Gold Reserve “para finalizar esta transacción y hacer avanzar el proyecto juntos”.
Doug Belanger, presidente de Gold Reserve, manifestó por su parte que han alcanzado “un progreso significativo hacia una conclusión exitosa”.
“La importancia de este proyecto para Venezuela así como para Gold Reserve requiere que establezcamos una base jurídica sólida para llevar este proyecto a su conclusión lógica. En lo que respecta a la negociación de las acciones de la compañía el 27 de mayo de 2016, y sobre la base de los progresos realizados en el arreglo y de los acuerdos de empresa conjunta, no conocemos ninguna razón para explicar la caída en el precio de las acciones".
Gold Reserve en Bloque 4
En septiembre de 2014, el Ciadi del Banco Mundial falló a favor de Gold Reserve en la demanda interpuesta contra Venezuela por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Brisas, en el kilómetro 88, al sur del estado Bolívar, y Choco 5, en El Callao, cuya concesión venció en 2008 sin interés del Ejecutivo por ser extendida. El monto a pagar por Venezuela ascendía a $ 740,3 millones.
El 24 de febrero de 2016, el Ejecutivo Nacional firma el retorno de la canadiense a tierras venezolanas con un nuevo acuerdo que supone la creación de una empresa mixta con 55% del capital en manos del Gobierno de Venezuela y 45% en poder de la canadiense.
El pacto incluye una inversión extranjera de 5 mil millones de dólares: 2 mil millones de dólares para la explotación de minas de oro; 2 mil millones de dólares en préstamos para el país; y los demás recursos para la puesta en marcha de la empresa mixta.
Directivos de la empresa se han reunido con el presidente Nicolás Maduro e, incluso, han realizado sobrevuelos en la zona minera, al sur de Bolívar en donde se ubica el bloque 4 del Arco Minero que les correspondería explotar.
En las observaciones aéreas, en las que han estado acompañados de funcionarios del Ministerio de Petróleo y Minería y la Corporación Minera de Venezuela, han podido observar la toma de las áreas por miles de mineros ilegales, como ocurre en diversos rincones del estado Bolívar, rico en oro, diamante, coltán, entre otros minerales. Vía El Correo del Caroní.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV
Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.
54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.