Gobierno evalúa "cobrar la gasolina"
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, asomó ayer la posibilidad de que se realice un ajuste al precio de la gasolina mediante “consultas previas” que realizará el Ejecutivo próximamente.
En una entrevista concedida a Venevisión, expresó que hay que "comenzar a cobrar la gasolina" debido a que, a su juicio, el próximo año será favorable para el país.
“El Gobierno va a estudiar y a abrir consultas con todos los sectores, incluyendo a los empresarios para discutir acciones y políticas para equilibrar definitivamente la economía en Venezuela", expresó el funcionario.
Vale recordar que a finales de febrero de este año, el Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que el Gobierno Nacional no tiene contemplado aumentar el precio de la gasolina, pero que se estaría evaluando realizar una “discusión abierta” para darle un uso racional al combustible.
“El Gobierno no tiene necesidad alguna de hacer un reajuste del precio de la gasolina, puesto que contamos con políticas fiscales petroleras de mucha exigencia y con resultados exitosos", declaró el ministro en esa oportunidad.
Tema “tabú”
Hasta la fecha Venezuela sigue siendo el país con el combustible más barato del mundo, a primera vista este hecho puede sonar envidiable para ciudadanos de otros países que tienen que pagar una alta tasa por llenar el tanque de su automóvil. Sin embargo, luego de años bajo este sistema de subsidio de combustibles ¿en cuánto se han beneficiado los venezolanos realmente?
Esta fue el tema que se planteó en el foro “Eliminando los subsidios a los combustibles: una reforma necesaria en la lucha contra la pobreza”, un evento organizado por la organización sin fines de lucro Cedice a mediados de este año. Carlos Piña, PhD en economía de los Recursos de la Universidad de California, explicó en esa oportunidad que los subsidios en combustibles terminan siendo peores para los ciudadanos, entre los aspectos negativos que le ve está la “característica desigual” que tienen. Piña comenta que al establecer la gasolina a un mismo precio, los más beneficiados terminan siendo los pertenecientes a los estratos económicos más altos de la población y al final los pobres son los que menos sacan provecho de estos subsidios: “a pesar que el subsidio beneficia a quienes utilizan trasporte público, la realidad es que quienes más consumen energía y combustible son los estratos económicos más altos, el 52% del subsidio de combustible van para el 20% de la población”. En el caso particular de Venezuela, El 10% de la población recibe 135 veces más beneficios del subsidio que el resto de la población.
Para Pedro Rodríguez Sosa, Coordinador académico del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, el problema radica en que los venezolanos no están realmente informados de cómo les afecta el subsidio de combustible. Identificó como primer problema, el hecho de que actualmente el combustible se vende por menos de lo que cuesta producirlo.
En la historia contemporánea de Venezuela, el tema de subir los precios de la gasolina se ha convertido en una especie de tabú, especialmente luego de los hechos del Caracazo, estallido social que se originó de una protesta por el aumento del precio de transporte. La manera cómo implementar la reducción del subsidio de combustible en Venezuela es algo que está abierto a debate, sin embargo la necesidad de cambiar este subsidio que lleva casi cuarenta años en el país parece ser eminente. En una época donde el país ha subido aceleradamente los gastos públicos y la deuda nacional, cada centavo parece contar.
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