La otra cara de los resultados
Luego de una intensa campaña electoral de cara a las elecciones municipales de este ocho de diciembre, el análisis de los resultados han ofrecido una gran diversidad de matices. El boletín parcial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorga al partido de Gobierno 210 alcaldías en todo el país, mientras que la oposición se adjudica 53 alcaldías concentradas en el eje centroccidental del país, el de mayor desarrollo económico y densidad poblacional.
A pesar de que ambos bandos celebran victorias emblemáticas, tales como la reeleción de Jorge Rodríguez en el municipio Libertador de Caracas o la conquista opositora en la alcaldía de Barinas con la candidatura de José Luis Machín, se observa la continuidad de la polarización entre la población venezolana, donde la oposición se posiciona firmemente en los grandes centros urbanos del territorio nacional, mientras el oficialismo domina ampliamente el resto de las regiones.
Alcaldías en peligro
El politólogo Oswaldo Ramírez no descarta la creación de protectorados que asuman las funciones y recursos de las alcaldías conquistadas por la oposición, por lo que estas victorias no serían duraderas en un futuro próximo. Recordó que el Proyecto de Ley de Reordenamiento del Territorio Nacional, que se encuentra actualmente en la Asamblea, así como el Plan de la Patria, amenaza la continuidad de las alcaldías en el tiempo, las cuales podrían ser sustituidas por el modelo de Estado Comunal.
Para Ramírez, la lectura de los resultados debe hacerse con mucha precaución, pues ambos bandos cuentan con victorias y derrotas. El afianzamiento de la oposición en los centros mas poblados del país es una victoria tendenciosa, pues también perdieron otras capitales de gran peso electoral, que habían sido conquistadas en los comicios de 2008. Mientras que la amplía victoria en las regiones por parte del oficialismo se vió empañada por las pugnas internas en las candidaturas que pusieron en riesgo territorios sensibles, como fue el caso de Barinas, "terruño de Chavez", la cual perdieron en el procamado día de la lealtad a este.
Luz verde a las medidas económicas
El analista político señala además que el presidente Maduro logró salir airoso de la contienda, a pesar de que los candidatos en los que volcó su mayor apoyo no lograron el triunfo en sus circunscripciones (Ernesto Villegas y Antonio Álvarez). Esto le permite al Presidente de la República avocarse a Gobernar en los próximos años con mano férrea y tomar las desiciones que necesita el país en materia de seguridad, energía y economía, a pesar de la impopularidad que las mismas puedan acarrear.
Según un informe publicado por Barclays, el resultado se perfila como la elección más balanceada hasta la fecha y permite a ambos bandos reclamar victorias parciales. La firma resaltó cómo la poca erosión de la imagen del presidente Maduro le permitirá realizar los ajustes necesarios en la economía nacional, tales como el sinceramiento de la tasa de cambio del mercado oficial de divisas, el cual pudiera situarse en el orden de los 12,50 bolívares por dólar según sus estimaciones.
Ángel Mujica
amujica@dinero.com.ve
El Dato
210 alcaldías adjudicadas al PSUV y 53 a la MUD
Tomando el pulso
Lo + Leído
La marca de embutidos Premium de Industrias Alimenticias HERMO trae esta línea única en el mercado venezolano, que se estrena con el lanzamiento de la pechuga de pavo reducido en sodio.
A pesar de la asfixia que padece la agroindustria de alimentos, Empresas Polar invirtió recientemente 220 millones de bolívares para aumentar la producción de harina P.A.N a 41.244 toneladas al año.
DINERO pone a disposición de sus lectores una entrevista realizada a un directivo de Farmatodo, publicada en su edición aniversaria número 293 titulada "Héroes en Tiempos de Crisis", en la q