Domingo 12 de Enero de 2025

Pastrana: Grave y preocupante la crisis de salud en Venezuela

ENTREVISTA
El ex mandatario de Colombia dijo que el presidente Nicolás Maduro tiene que devolverle los valores democráticos a Venezuela.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, con dos gobiernos de experiencia, y con el manejo que tuvo en diplomacia durante la breve salida de Hugo Chávez del poder en el 2013, explica que la crisis de salud que ya comienza a sentirse en Venezuela, y que ha dejado muertos por la falta de medicamentos, no tiene comparación con la crisis política y económica que agobian al país. 

Pastrana señala que con el hecho de que existan los denominados “presos políticos”, estudiantes por expresarse a través de un tweet detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), así como las demostraciones de violaciones de los derechos humanos de los colombianos durante el desplazamiento, es una buena prueba de lo que se puede vivir en el país. 

“Me preocupa sobremanera la crisis humanitaria, y la crisis de la salud. Es grave, es preocupante”, dijo el ex mandatario colombiano en entrevista con DINERO. 

Tanto los precios de la cesta venezolana, así como la producción petrolera que bajó de 4 millones a la mitad, trae consecuencias económicas catastróficas. Así como la falta de producción nacional industrial y agrícola. Agrega que tan solo con el cese de las relaciones entre Venezuela y Colombia, el comercio cayó a 1.300 millones de dólares desde los 7.000 millones de dólares. 

¿Cómo describe la crisis de Venezuela?

Muy grave. Para mí más que la crisis política que afecta a Venezuela, que ya fue resuelta con una nueva AN, es el tema social. Me preocupa sobremanera la crisis humanitaria, y la crisis de la salud. Es grave, es preocupante. Hoy no se tienen los recursos. Si hace algunos años Venezuela producía 3 millones y medio a 4 millones de barriles de petróleo, hoy se habla de una producción de 2,3-2,5 millones y a precios bajos, por lo tanto esa es la gran preocupación que tenemos en el mundo, que en Venezuela se puede venir una crisis humanitaria, de una proporciones que todavía no nos imaginamos, y por eso, la importancia reitero, de que el Gobierno del presidente (Nicolás) Maduro tiene que centrar todos sus esfuerzos en resolver la crisis económica y la crisis social. De otra parte, si es necesaria la participación de la oposición para avanzar en este tema, estoy seguro, como la oposición lo ha dicho, le va a tender la mano. 

¿Qué cree que pasará en Venezuela durante 2016?

(Será un año) Difícil. Es vital que se busque un mecanismo de diálogo de concertación entre el gobierno y la oposición, para que se puedan resolver todos los problemas que afectan al país. Es  importante que exista la división de poderes. Así como es vital que se haga una claridad (revisión) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de los magistrados que fueron elegidos y si cumplen con las credenciales necesarias. 

Nos preocupa porque lo que conocemos de información, es que los 13 magistrados principales  y cerca de 20 magistrados suplentes, se eligieron sin reunir los requisitos que se establecen la Constitución y la ley venezolana. Hay que corregir ese camino, porque al fin al cabo, el TSJ es el que tiene que ver en buena parte con las leyes que emanan de la Asamblea Nacional, y no fue elegido de forma legal y constitucional, lógicamente puede poner en dificultades el proceso legislativo que ya comienzan a marchar en Venezuela.  

¿Cómo describe al mandatario Nicolás Maduro? ¿Cómo ve la gestión de su gobierno?

Es difícil opinar como ex presidente de un presidente. No me puedo involucrar en la política interna. Lo que creo yo que el presidente (Nicolás) Maduro tiene que devolverle los valores democráticos a Venezuela. Hoy Venezuela está en un régimen que está absolutamente violando la carta democrática, los principios de valores democráticos. No hay libertad en este momento en Venezuela. Hoy el país no solamente tiene presos políticos sino presos de consciencia. No puede ser posible que jóvenes por simplemente poner un tweet estén en la cárcel, en la (denominada) “tumba” siendo torturados.  

No es posible, que sea el propio alcalde mayor de Caracas (Antonio Ledezma), el que esté preso sin llevar un juicio, es decir, no hay libertad de expresión. No hay medios de comunicación de expresión libre e independiente en Venezuela, y se está atravesando una crisis política y social en Venezuela, que tiene magnitudes que no nos imaginábamos. Este régimen es el que el pueblo quiere cambiar. La gente quiere que vuelva la democracia a Venezuela, que exista la libertad, que exista hoy la posibilidad de que pueda expresarse libremente, de que haya medios de comunicación que informen libremente.  

¿Considera que el gobierno del presidente Maduro es democrático?

No, yo creo que no. Precisamente yo he dicho que es una dictadura, porque no hay libertad de expresión, hay presos políticos, no hay libertad en los medios de comunicación, no hay libertad para los venezolanos. Claramente están violando la carta democrática, por eso, desde el primer momento hemos venido insistiendo en que los presidentesde la región tienen que convocar al Consejo Permanente, para que definitivamente se haga un análisis y a un estudio de lo que pasa en Venezuela. Yo creo que sí. Lo ha expresado la OEA en la comunicación en diciembre.  

¿Qué piensa sobre los presos políticos?

El ex fiscal del Ministerio Público, Franklin Nieves, dijo que todo era una trama, que todo era una mentira. Yo creo que es el único caso en el mundo, en el que hay un preso injustamente retenido como lo es Leopoldo, en el que el propio fiscal ha dicho que todo fue un montaje. 

El gobierno venezolano afirma que usted es parte de una conspiración. ¿Es usted parte de alguna conspiración?

Eso es una mentira. Lógicamente, ¿Conspiración con quién? Siempre tuvimos buenas relaciones con Venezuela, históricamente, es lo que siempre quisimos nosotros, como gobernante y políticos en el poder, no solamente en las dos candidaturas presidenciales que tuve en el 1994 y 1998. Precisamente fue con el presidente Chávez que me tocó trabajar, ya que me tocó darle asilo político a Pedro Carmona. Para las elecciones del 6 de diciembre, los observadores, fuimos todos los presidentes que ejercimos durante el golpe de Estado en Venezuela, como era mi caso, el del (ex) presidente (Jorge) Quiroga, del (ex) presidente (José Joaquín) Rodríguez –Costa Rica-, o de la (ex) presidenta Mireya Moscoso de Panamá, nosotros fuimos los que respaldamos a Hugo Chávez frente al golpe de Estado. Inclusive en mi país yo tuve un problema, porque el actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, salió a respaldar el golpe de Estado, y me tocó llamarle la atención en ese momento quien fungía como Ministro de Hacienda de mi gobierno. Pero desde el primer momento siempre estuvimos con la institucionalidad, y la ley.  

¿Por qué usted está preocupado por Venezuela? 

Estamos preocupados por la democracia, por las libertades individuales, por la libertad de expresión, y por los venezolanos. Por la situación que vienen viviendo más de 76 presos políticos, los estudiantes, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, y Manuel Rosales, que por el simplemente hecho de levantar su voz en contra de un Gobierno hoy están privados de libertad. Esto nos preocupa como demócratas, y como ex presidente me preocupa. Al final, yo fui simplemente el que hizo la primera denuncia de que se podía presentar una crisis humanitaria en Venezuela. Ojalá eso no pase. 

No sabemos cuáles son las cifras, si son 3, 4 ó 5 millones de colombianos que viven en la frontera, y que muchos habrán vivido el desplazamiento, con las violaciones de los derechos humanos de los colombianos, que viven en Venezuela, o que tienen a su familia en Venezuela, o también son venezolano, nos preocupa que se repita. Y por eso hay que llamar la atención en todo el mundo, en defender todos los valores de la democracia. Se debe pensar en todos los venezolanos, quienes están por sufrir una crisis humanitaria, y ya están padeciendo una crisis de salud. Ya la estamos viendo a través de los medios que en los hospitales mueren por falta de medicamentos.  

Según su experiencia de dos mandatos en Colombia, ¿Cuál cree que son las políticas económicas esenciales para el correcto funcionamiento de un país?

Hay políticas económicas que podrían aplicarse para salir de las crisis, para comenzar,  yo diría que debería normalizarse la relación entre Venezuela y Colombia. Esas situación implicarían el intercambio comercial  que durante muchísimos años hemos tenido los dos países. Cuando Colombia y Venezuela solo pensamos en el tema limítrofe del Golfo. Nuestro comercio llegaba a los 1.000 y 1.300 millones de dólares. Cuando yo terminé mi Gobierno, estábamos cerca de los 5.500 millones de dólares, y durante el Gobierno del presidente Uribe llegó casi a los 6.500 y 7.000 millones de dólares ese intercambio comercial. 

Hoy, ese intercambio creo que está cerca de los 1.200 a 1.500 millones de dólares. Viendo el Gobierno de Venezuela y de Colombia, tienen todos los  mecanismos para normalizar las relaciones: Las comisiones de vecindad, los temas que tienen que ver con seguridad en la frontera, inclusive, la delimitaciones para las aguas marinas, todas las comisiones que tuvimos históricamente entre Venezuela y Colombia, y que siempre funcionaron, y reitero, que llevaron a intercambios que convirtieron a Venezuela en un socio comercial de Colombia. Yo creo que si Venezuela busca la normalización de las relaciones con la frontera, es mucho lo que podemos nosotros comenzar a aportar a Venezuela para salir de la crisis económica. 

El artículo completo está disponible en la edición 302 de la revista DINERO que está circulando todo el país.

Por Aura Cumare

redaccion@dinero.com.ve

Lo + Leído

CONVENIO

Las subastas también podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por la República y por el BCV

MANIFESTACIONES

Según el último reporte del Ministerio Público, Caracas, Barinas y Táchira son las tres regiones en donde se aprehendieron a mayor cantidad de menores de edad.

RUBROS

54 rubros prioritarios serán vendidos por Makro a las 5921 bodegas patriotas de Venezuela. “Los compradores no tendrán restricciones”, expresó el presidente de la cadena de tiendas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales