Viernes 15 de Noviembre de 2024

Aumenta la economía informal 40,7% y las protestas laborales

ECONOMÍA
Más de 9 millones de venezolanos estuvieron desempleados para el cierre de 2015. A este escenario se suman las 1910 protestas exigiento el respeto a la contratación colectiva, el pago de deudas y estabilidad laboral.

Para el cierre de 2015, la fuerza laboral estaba integrada en Venezuela por 13 millones de trabajadores, y 5.273.343 de ellos son de economía informal. Lo que representa el 40,7 por ciento, según un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVC).

Para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la informalidad está integrada por trabajadores que cumplen menos de 15 horas semanales, y funciones en empresas con menos de cinco personas. Es decir, servicio doméstico, vendedores, pintores, entre otros. Y los buhoneros (bachaqueros).

La ley orgánica del Trabajo define al sector informal como los trabajadores que los une la carencia de condiciones de tener un empleo estable, apegado a los beneficios (prestaciones, jornada laboral máxima de 8 horas, dos días de descanso por semana, vacaciones, utilidades, jubilación).

Y es que la tasa de desempleo en 2015 alcanzó a más de 9 millones de personas con capacidad para trabajar. Tan solo el sector de público empleó a 2.779.275 personas y el sector privado a 5.009.049. Estas cifras no son nada alentadoras, sobre todo porque comparado con 2014, el sector público contrató 70.132 individuos y el privado, 350.565 personas menos

Según el informe de la OVC esto se debe a la reducción de patronos en 18,7 por ciento.

OVC afirma que la fuerza laboral en Venezuela cerró en 13.166.601 trabajadores, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadísticas, afirma que hay en el país hay 22.382.419 personas con edad de trabajar.

La población más afectada en el desempleo son los jóvenes, quienes representaron un 14,7 por ciento al cierre de 2015, asevera el informe sobre la “situación de la conflictividad laboral de Venezuela” de OVC.

Venezolanos protestando

Los trabajadores venezolanos se mantienen en la calle exigiendo el pago de las deudas, el respeto a la contratación colectiva y a su estabilidad laboral. Estas protestas se han acrecentado desde el año pasado y se mantienen a nivel nacional.

Tan solo el año pasado los trabajadores hicieron 1910 protestas por sus derechos laborales, según datos del Observatorio de Conflictividad Social.

 2016 se ha visto influenciado además por el incremento de protestas por las paralizaciones de líneas de producción, por falta de materia prima. El ejemplo más reciente es el caso de la industria cervecera de Empresas Polar.

Según la memoria y cuenta de 2015 del Ministerio del Trabajo afirma que en Venezuela hay un proceso de reorganización para “proteger, estabilizar y desarrollar el proceso social de trabajo como estrategia fundamental para alcanzar los fines esenciales del Estado”, dice.

"El malestar laboral, expresado en protestas y reclamos, es el reflejo de que algo está mal y con la aguda crisis económica que atraviesa el país, y la falta de políticas públicas, pudiera empeorarse”, concluye el informe de la OVC.

Aura Cumare

acumare@dinero.com.ve 

Lo + Leído

CRUDO

La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses

CAMBIARIO

De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar

SINIESTRO

Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales