Venezuela no podrá cerrar la brecha de divisas
La sobrevaluación en el tipo de cambio de Divisas Protegidas (DIPRO) a 10 bolívares hará que el gobierno no pueda cerrar la brecha de divisas, explica la firma Econométrica en su informe.
El recorte de liquidación de divisas al sector privado ha inhabilitado el autoabastecimiento en todas las áreas, desde los alimentos y medicinas hasta el parque automotor.
Para 2016, el panorama es sombrío, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) informó que se haría un recorte de las importaciones en un 40 por ciento.
Es decir, que quedarían las importaciones entre 24.000 a 25.800 millones de dólares para el cierre de 2016, de los 40.000 y 43.000 millones de dólares (bienes y fletes) de 2015.
Y “las privadas podrían llegar a 10.800-11.610 millones de dólares (45% de las totales)”, explica el informe de Econométrica.
Para este año, se espera que ingresen entre 17.600 y 18.550 millones de dólares, por concepto de petróleo, calculado a un precio de 25,4 dólares.
La crisis de los precios del petróleo avanzó en 2015 y hasta la fecha se mantiene.
“Queda más que claro que este año, sin ninguna duda, no podremos sostener el nivel de importaciones alcanzado en 2015”, dice la firma de economistas.
Econométrica afirma que la deuda pública externa suma 18.000 millones de dólares para este año, lo que oscurece más el panorama.
En 2015 Venezuela recurrió a la venta de activos y operaciones swap para no caer en el impago de sus compromisos internacionales, en 2016 la firma estima lo mismo.
Y a pesar que el gobierno de Nicolás Maduro ha recurrido a China, principal financiador del país, “se sabe que ha estado renuente tanto en prestar nuevamente como en flexibilizar los pagos de capital e intereses”, afirma.
Crónica de una muerte anunciada, por Econométrica
En los últimos 24 meses la sobrevaluación se exacerbó, gracias a que las políticas monetarias no sufrieron ninguna modificación, y el control de divisas se mantuvo.
Las expropiaciones, la incapacidad de las empresas en poder repatriar sus capitales, los constantes controles y la falta de cancelación de las divisas del Estado con el sector privado, eso incluye trasnacionales, convirtieron al país en una zona roja para inversionistas.
A esto se sumó un panorama político inestable y la caída de los precios del petróleo en el mundo, creando un punto de quiebre en 2015.
El panorama hubiese sido distinto si en 2014 y 2015 se hubiese tomado los correctivos de devaluar, sin embargo, las tasas sobrevaluadas se mantuvieron.
A comienzos de 2014 si se hubiese hecho un “ajuste cambiario a 13,3 bolívares por dólar, hubiese barrido la sobrevaluación que se había acumulado”, explica el informe de Econométrica.
Para 2015, si se hubiese hecho un ajuste “necesario de devaluar el cambio a 25,6 bolívares por dólar” se hubiese corregido, sin embargo, “nuevamente el Gobierno decidió mantener a Cencoex invariable”.
Ante la escasez de divisas, y la aceleración de la inflación “generó una sobrevaluación real del tipo de cambio oficial nunca antes experimentada. El índice que había abierto alrededor de 400, terminó el año en 1.331 bolívares” finaliza el informe de Econométrica.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.