Paraísos fiscales burlan lista negra de países tributarios
A pesar de que los paraísos fiscales o de baja imposición luchan por salir de la lista negra de los Estados tributarios, o países que exigen el pago de impuestos, los constantes escándalos de evasión de impuestos y empresas maletín, lo convierten en una lucha perdida.
Ejemplo de ello ha sido el escándalo por la investigación periodística, Papeles de Panamá, que ha expuesto a la firma panameña Mossack Fonseca. En el caso de Venezuela, el despacho de abogados representó a ex funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y sus fondos de "procedencia dudosa".
Venezuela posee un control de cambio desde hace más de una década que ha creado distorsiones y llevado a la economía a una severa crisis con unos índices de inflación 180,9% en 2015 y escalando durante 2016.
Ante este panorama, es muy alentador que la corrupción, en un país con control de cambio, busque resguardar sus fondos en los paraísos fiscales, donde las bajas regulaciones y hasta el anonimato, son claves para manejar fondos multimillonarios.
“Los paraísos fiscales son atractivos porque son jurisdicciones conocidas como de bajo o nula imposición, que permiten la radicación o la transferencia capitales de países que tienen sistemas tributarios con altas tasas de impuestos, o son de dudosa procedencia”, explica el abogado tributarista Leonardo Palacios.
Un paraíso fiscal (en inglés: tax haven, ‘refugio fiscal’)1 es un territorio o Estado que se caracteriza por aplicar un régimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en el mismo. Típicamente estas ventajas consisten en una exención total o una reducción muy significativa en el pago de los principales impuestos, así como el secreto bancario.
Tal es el caso de Andorra, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Mónaco, Suiza, (Europa); Costa Rica, Guatemala, Panamá; también las famosas islas Bermudas, Caimán, Granadinas, Vírgenes de EEUU y Aruba.
Son múltiples las figuras que permiten estos paraísos fiscales para que cualquier empresa que no quiera perder su credibilidad pueda hacer negocios con las triangulaciones, o donde sociedades mercantiles pueden resguardar sus capitales de dudosa procedencia.
Desde crear empresas donde no figuren como su presidente o accionista mayoritario, y se protejan por firmas de abogados como Mossack Fonseca, con la figura de acciones al portador, hasta cadenas de empresas que administren su dinero y lo resguarde.
Quizás la más común son las acciones al portador, que significa que las titulaciones de la compañía no están identificadas, y que quien tenga en mano los títulos, serán quien pueda ejercer los derechos políticos y económicos de esa sociedad mercantil.
En Venezuela y en muchos países, se prohíbe esta figura, ya que no se permite “la constitución de vehículos para países direccionados en imposición, es decir, en empresas interpuestas, o en sociedades que se conocen como portafolio, o Shell Company”, según Palacios.
Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, en inglés)
Ante los excesos de planificaciones abusivas que permiten los paraísos fiscales, Estados Unidos creó una legislación llamada Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), Ley de Cumplimiento de Cuentas Extranjeras, con el fin de promover la transparencia fiscal y reforzar el cumplimiento de las obligaciones.
FATCA fue empleada por los países del mundo desde hace más de 10 años, en la cual todas las instituciones financieras, deben revelar la información al instituto gubernamental de tributación de cada país donde ejerza una actividad económica o administrativa.
Según explica Palacios, todo comenzó con Base Productions Efficient (BPE), Producciones de Base Eficiente, un mecanismo que arrancó en 2008 por los escándalos de la burbuja inmobiliaria, donde se detectó que grandes empresas, a nivel de tecnología, venían utilizando las jurisdicciones de baja imposición (paraísos fiscales).
“La Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) tomó 14 medidas para la transparencia de las empresas, se les conoce como steps (pasos), en los que se identifica las transferencias, la imposición de rentas, la actividad global de las compañías, y los autores de las sociedades, y si son hibridas”, explica Palacios.
En actualidad, los países siguen luchando y creando listas negras donde colocan a las jurisdicciones de baja imposición fiscal, o paraísos fiscales, que permiten las planificaciones abusivas como la dislocación de las rentas para evitar pagar tributos en los países donde se desarrolla su actividad económica.
En la investigación periodística Papeles de Panamá, y que expuso 11,5 millones de documentos transacciones con capital de dudosa procedencia, hizo mención de Venezuela 241.000 veces.
Aura Cumare
acumare@dinero.com.ve
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.