Nuestra firma está siendo erróneamente involucrada
La firma Mossack Fonseca & Co. aclaró que fue erroneamente involucrada en el escándalo publicado por Panamá Papers.
Los documentos muestran vínculos con 72 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo dictadores acusados de saquear sus propios países.
"Mossack Fonseca & Co. desea manifestar su posición respecto a informaciones divulgadas en algunos medios de comunicación. Nuestra firma está siendo erróneamente involucrada con temas en los que no tenemos injerencia alguna", dijo la firma.
A continuación el comunicado completo de la firma:
• Mossack Fonseca es una empresa líder internacional con presencia en más de 40 países a través de oficinas propias y de representación, con casi 40 años de trayectoria en la industria legal. Todas nuestras oficinas mantienen los más altos estándares de debida diligencia cumpliendo con todas las normas internacionales.
• Mossack Fonseca Brasil es una entidad independiente de Mossack Fonseca & Co. Panamá. Como ente independiente, representa nuestra marca y vende compañías internacionales que nuestro grupo incorpora a través de las distintas licencias que mantiene en varias jurisdicciones. Dicho esto, la oficina de Brasil funciona con administración, recursos y personal propio, independiente de nuestro grupo.
• La oficina representante de Brasil ha sido requerida para suministrar información como parte de las investigaciones de la fiscalía en algunos casos que actualmente se ventilan en ese país. La misma ha manifestado, a través de sus representantes legales, estar en plena disposición de cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales correspondientes.
• La solicitud de adquisición de la compañía fue recibida por la representación de Brasil por parte de un profesional intermediario independiente, Ademir Auada, quien atiende clientes finales.
• Al momento de recibir la solicitud de incorporación de la compañía mencionada (2005) se realizó la verificación de debida diligencia correspondiente cumpliendo con las normas requeridas. Producto de esta revisión no se encontraron resultados adversos ni vinculación alguna con personas políticamente expuestas.
• Mossack Fonseca & Co., al igual que otras empresas afines, presta el servicio de Agente Registrado en las diversas jurisdicciones donde constituye sociedades a solicitud de sus clientes; este servicio no representa ninguna vinculación comercial con las sociedades así constituidas, ni implica una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes. En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen.
• Contamos con un departamento que conduce exhaustivos programas de debida diligencia para verificar la legitimidad de cada uno de nuestros clientes según las normas legales vigentes.
• La gran mayoría de nuestros clientes son clientes regulados, tales como: bancos de primera categoría, abogados, contadores, otras firmas de abogados, fiduciarias, etc., todos ellos empresas y firmas reconocidas comercialmente y de buena reputación.
• No hemos prestado en el pasado ni prestamos en el presente servicios de asesoría o intermediación de ningún tipo para la compra, préstamo o financiación de ningún inmueble; así como tampoco ofrecemos asesoría inmobiliaria en ninguna parte del mundo, excepto respecto de inmuebles ubicados dentro de la República de Panamá.
• Estamos siempre dispuestos a cooperar con las autoridades que soliciten información por los canales legalmente establecidos y cumpliendo con los requerimientos de la legislación respectiva.
En relación a otros puntos mencionados por los medios de comunicación aclaramos como sigue:
• Vinculación de sociedades por su dirección física: Por ley todas las sociedades anónimas panameñas deben tener un agente residente, quien debe ser un abogado o firma de abogados. Las sociedades formadas por dicho agente residente tienen la dirección física de la oficina de dicho agente residente.
• En Brasil es perfectamente legal constituir o utilizar empresas offshore para cualquier transacción, ya sea inmobiliaria o de otro fin legítimo, siempre que se cumpla con las disposiciones legales brasileñas vigentes.
Continuaremos con nuestra trayectoria de casi 40 años de servir a la comunidad comercial, bancaria, legal y financiera internacional y seguiremos con nuestro empeño de ser cada día más eficientes y útiles para que el mundo de los negocios avance.
Redacción DINERO
Tomando el pulso
Lo + Leído
La medida entrará en vigencia en enero de 2017 y será renovable por seis meses
De acuerdo a los datos tomados por el diario británico The Economist, un Big Mac en Venezuela cuesta 75 bolívares, al cambio 6,82 dólares si se calcula a la tasa Sicad I de 11 bolívares por dólar
Un Airbus A320 de la línea aérea Germanwings se estrelló en el sur de los Alpes franceses.