Martes 28 de Mayo de 2024

Nuevo salario mínimo nació ahogado

Remuneraciones
Señalan que debido a la alta inflación, sería muy difícil para el trabajador mejorar su ganancia real

El incremento del sueldo mínimo escalonado, decretado por el Ejecutivo en el pasado abril, siguió ayer su rumbo establecido, al registrar el 10% de aumento prometido para el mes de septiembre, que deja la ganancia más baja nacional en Bs. 2.702,73.

Sin embargo, ante una inflación acumulada de 29% al mes de julio y una anualizada de 42,6%, la pregunta que queda al aire es si será este aumento suficiente para subsidiar la vida del trabajador venezolano.

Aurelio Concheso, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, opina que “los trabajadores en verdad están ganado menos. Habría que preguntarles a ellos si el aumento los podrá satisfacer, ya que actualmente la inflación anualizada ronda el 40%”.

Concheso explica que la solución a este problema adquisitivo está directamente en manos de Ejecutivo nacional. “Lo mejor que pudiera hacer el Gobierno es erradicar la inflación e igualarla a países vecinos que están alrededor de 2%. Mientras no se haga esto, los precios siguen subiendo. La inflación sube por el ascensor y los sueldos por las escaleras”.

El presidente de la Comisión opina que, de otra forma, sería muy difícil para el trabajador mejorar su ganancia real. “Este aumento no va a influir mayormente mientras esté esta inflación galopante”.

Inflación “galopante”

Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), las proyecciones inflacionarias para la región latinoamericana y caribeña en 2013 ronda el 6,1% de variación en el índice de precios al consumidor. En este orden, países como Chile (2,1%), Colombia (2,2%) y Perú (2,1%) esperarían para cierre de este año líneas inflacionarias bastante bajas, mientras que Venezuela esperaría un elevado 27,3%.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, para el pasado julio, la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) arrojó un promedio de variación con respecto al mes anterior de 1,54%.

Si bien, ello expuso una desaceleración con respecto a la variación presentada en meses anteriores (8,65% de mayo a abril, y 4,44% de junio a mayo), el valor de la CAN en julio fue de Bs. 2.779,21, un monto que hoy es apenas cubierto por el nuevo salario mínimo. Todo esto, sin evaluar el posible aumento registrado en los precios de alimentos durante el mes de agosto, que lidió con una inflación palpable al consumidor, así como una latente escasez.

Vista a noviembre

Tal como fue decretado en la Gaceta Oficial número 41.157 del pasado 30 de abril, el próximo y último aumento programado para este año tendrá lugar el 1 de noviembre. Así, el porcentaje de incremento oscilará entre 5% y 10%, y su monto exacto será determinado según el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, según la inflación que se registre durante el año.

Según datos de Econométrica, entre mayo y julio de este año la caída del salario general fue de 7,6% con respecto al segundo trimestre del año pasado. Ello representa un impacto directo sobre el poder adquisitivo del trabajador venezolano, que para el pasado enero ya registraba una caída de 10% sobre el salario mínimo de la fecha.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

7,6% fue la caída  del salario general entre mayo y julio de 2013 según Econométrica 

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales