Martes 28 de Mayo de 2024

Más de 80 alimentos esperan aumento

DESABASTECIMIENTO
La desaceleración inflacionaria no parece llegar al rubro alimentario. Tomás Socías, experto en abastecimiento, contempla nuevos ajustes

Según reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación registrada en el área de alimentos y bebidas no alcohólicas varió un -3,4% entre junio y julio de este año. Sin embargo, hay quienes ponen en tela de juicio el proceso de desaceleración intermensual expuesto por el ente oficial, en tanto “la inflación real es otra”.

El especialista en abastecimiento y presidente del grupo Estrategia, Tomás Socías, afirma que la transición de 5,8% a 2,4%, en las tasas de inflación alimentaria para julio, se debió a que el país, por fin, consiguió ajustarse al desabastecimiento que dejó el ajuste cambiario de principios de año. “El país fue adaptándose a los arreglos de precios que tuvo que hacer el Ejecutivo. Para julio, ya esos ajustes habían finalizado. El impacto de la subida de alimentos fue después de la devaluación y la escasez del dólar a 4.30. Los productos, sobre todo los no regulados, escasearon. Hoy aún hay un desabastecimiento de 20%”, afirma el experto.

Materia prima importada

Socías asegura que algunas de las principales causas de la inflación de alimentos en el país es la falta de materia prima importada, encarecimiento  de los servicios y la dificultad que tienen los productores para conseguir los dólares. “Si nosotros combinamos los diversos grupos de productos, tenemos una inflación aproximada entre 30 y 42% en los últimos 12 meses”. Así mismo, el especialista afirma que los sub-rubros que más han subido han sido los productos relacionados con la pesca y también los pertenecientes al sector agroindustrial, con 64 y 45% respectivamente, este año.

“Hay más de 80 productos esperando aumento de precios. De estos, fácilmente 50 dependen de la materia prima internacional. Ello se debe a que el país sigue ajustándose a la devaluación, y si bien el dólar Sicad no es caro, es escaso”, comentó Socías.  Asimismo, consideró que el aumento tendrá lugar, probablemente, después de las elecciones. Entre los posibles alimentos de la canasta básica que recibirán el ajuste de precios en los próximos meses están “la harina de trigo, leche, quesos, carnes, pollo,  granos, azúcar y los productos de maíz”, entre otros.

Inflados

El experto opina que uno de los factores que impide que se regule esta área de la economía son los niveles de ingreso del venezolano y los aumentos salariales que no pueden competir con el ritmo que lleva la inflación.

“El ajuste cambiario que hubo (aunque no digo que fuera negativo) no se hizo de manera gradual. Ello desencadenó ajustes de precios de productos que no habían tenido uno en años. Hasta ahora, los pronósticos de inflación de varias firmas importantes, como J. P. Morgan, la estiman por encima de 43% para este año. Pero mucha gente sabe que la inflación real está por encima del 50%, en general”, finalizó Socías.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

50 productos que esperan ajustes dependen de materia prima internacional

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales