Las emergencias de Maduro
La tarde de este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió declarar la “emergencia administrativa” en el área económica venezolana. La tarea quedará de parte del Mayor General Hebert García Plaza, quien desde hace 6 días encabeza el Órgano Superior para la Defensa de la Economía.
“Compañero Mayor General García Plaza, usted reduzca todos los espacios administrativos de memorándums, papelito, llamadita. Que eso se acabe. Declare usted, en el mejor sentido de la palabra, la Emergencia Administrativa y resuelva usted todos los problemas que tenga que resolver. Que nadie tenga excusa para producir, para comerciar y para hacer”, refirió el Jefe de Estado durante su recorrido por la planta cafetera Fama de América.
País en emergencia
Sin embargo, la emergencia nacional parece estar en todos lados. Por mencionar algunos casos, en lo que va de año se han declarado, entre otros, la emergencia en el sistema eléctrico, que se mantiene desde finales del pasado abril, y se ha extendido y radicalizado al punto de la militarización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Más recientemente, a principios de agosto, el Ejecutivo estableció un estado de emergencia en toda la vialidad venezolana. “Es urgente e indispensable adoptar medidas extraordinarias sobre la infraestructura vial”, para garantizar el abastecimiento, transporte de personas y cosas en condiciones de seguridad y eficiencia, y la integración, entre otros aspectos, según indicó la Gaceta Oficial de la fecha.
Económicamente
Por supuesto, no podría quedar fuera la emergencia cambiaria que, si bien no ha sido decretada, es expuesta constantemente a través de la creación de organismos, cambios ministeriales y modificaciones de las políticas económicas. De allí, el anuncio de un nuevo mecanismo de administración de divisas que se plantearía desahogar a los que fungen hoy día, tras la insuficiencia de ambos ante la demanda de la importación comercial venezolana.
Así pues, a esto se suma la creación del mencionado Órgano Superior de la Economía, que está enfocado en solucionar el estado de desabastecimiento que existe a nivel nacional, con un especial enfoque hacia el problema alimentario.
Por su parte, la escasez de alimentos provocó la inversión de $600 millones en importaciones de alimentos colombianos, para solventar la demanda nacional, insaciable por baja la producción interna.
Con una inflación anualizada de 45,4% que apunta al alza, y un dólar paralelo que supera al oficial por más del 550%, las emergencias del Estado venezolano no parecen alejarse.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
45,5% es la inflación anualizada actual
Tomando el pulso
Lo + Leído
Henkel García indicó que falta mucho para que se adopte un sistema cambiario completamente abierto, pues la situación actual de la economía no se presta para ello
54% de los encuestados opina que se trata de una megadevaluación del bolívar y el 16% asegura que este nuevo mecanismo contradice el concepto del socialismo que predica el gobierno.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidenta, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, admitió la demanda de protección de derechos colectivos interpuesta