Martes 28 de Mayo de 2024

Fedecámaras presagia Navidad desabastecida

COMERCIO
El Ejecutivo nacional adeuda al sector empresarial 12 millones de dólares y algunos rubros no lograrán surtir diciembre

Los principales directivos del sector empresarial venezolano se pronunciaron el día de hoy con respecto a las últimas políticas económicas implantadas por el Gobierno nacional. En este orden, desde Fedecámaras, afirmaron ver con “buenos ojos” la iniciativa de un nuevo órgano para la administración de divisas y de una posible flexibilización del régimen cambiario, que permitiría un respiro al comercio nacional.

Así pues, el presidente de la Federación, Jorge Roig, llamó al Gobierno a establecer un diálogo desprejuiciado con los distintos sectores, y enfatizó que la solución a las problemáticas económicas del país recae en reforzar la confianza en el sector empresarial y volver la mirada hacia la producción nacional.

Endeudada Navidad

Roig resaltó que, hoy día, son 12mil millones de dólares los que adeuda el Ejecutivo al gremio comercial venezolano. Ello gracias a que muchas de las solicitudes de divisas del sector empresarial, que ya han sido atendidas, aún esperan la liquidación, que puede tardar hasta 180 días.

Así mismo, el empresario resaltó que uno de los obstáculos principales que enfrenta el sector comercial es  el proceso de solicitud de la permisología correspondiente para la adquisición de divisas, necesarias para la importación. El mismo puede dilatar hasta 345 días. “Hay muchas empresas que tienen el pulmón suficiente, como trasnacionales y empresas fuertes que apuestan a Venezuela, pero también hay otras que ya no pueden seguir importando porque sus compromisos internacionales y sus líneas de créditos están totalmente cerradas”.

Así mismo, el presidente de la Federación presagió una Navidad de bastante desabastecimiento. “En líneas generales, todo lo que tenga que ver con la festividad va a tener retrasos, y se prevé que va a ser una Navidad más desabastecida de lo normal”. Así mismo,  el empresario resaltó que, aunque se tomaran desde ya los correctivos al problema venidero, aun sería muy tarde para algunos sectores. “Para sectores como juguetes y licores, pareciera que los tiempos ya pasaron.”

Ver hacia adentro

Roig aprovechó para pronunciarse sobre los 600 millones de dólares invertidos por el Ejecutivo en la importación de alimentos colombianos al país. “Nos hubiera gustado ver qué hubiera ocurrido si esa cantidad se hubiera invertido en el campo, la construcción o en la industria nacional. Lamentamos que un dinero tan necesitado para los venezolanos, además en divisas, se está yendo a resolver los problemas económicos de países vecinos”.

En este orden, el vocero hizo un llamado al Gobierno para que “cambie y vuelva a mirar hacia adentro”, y resaltó que “es ahora cuando se debe atender la economía si queremos que el 2014 sea mejor que el 2013, que fue bastante malo.”

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

180 días puede tardar el proceso de adquisición de divisas para los empresarios

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales