Miércoles 29 de Mayo de 2024

En el aire no se especula

PRECIOS
El gremio aeronáutico opina que las regulaciones a vuelos internacionales no llevarán a ningún lado

7 días, a partir del pasado 11 de septiembre, tendrán las aerolíneas que ofrezcan destinos internacionales desde Venezuela para consignar, ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), su estructura de costos.

La medida forma parte del proceso de revisión que el organismo propone aplicar a los precios en materia de transporte aéreo internacional en el país, según lo expuesto en comunicado del ente adscrito al ministerio del Transporte Acuático y Aéreo.

300% más caro

La iniciativa gubernamental, que influiría directamente en el sector aeronáutico, nace a partir del brusco incremento de costos de boletos internacionales registrados durante el último año.

El presidente del INAC, Francisco Paz Fleitas, declaró, en este orden, que el aumento registrado en algunas líneas aéreas alcanzó hasta un 300%, en comparación al precio de los pasajes adquiridos durante los meses de agosto y septiembre de 2012. "Vamos a buscar la manera más eficiente de lograr la disminución de los precios”, afirmó el funcionario.

Así pues, se ha tratado de aumentos escalonados, aunque no sutiles. Por ejemplo, un pasaje de ida y vuelta en clase económica a la ciudad de Nueva York, con American Airlines, que el pasado julio tuvo un costo Bs.7.100, con salida en temporada baja, a este septiembre ronda los Bs.17.700. Esto significa un incremento de más del 149% en sólo 2 meses.

Más puestos, más ahorro

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), explica que los altos precios tienen origen en el ajuste cambiario de principios de año. Asimismo, estima que los cambios que puedan ocurrir en la materia, a partir de nuevas medidas de regulación gubernamentales, tendrían que darse en concordancia con los convenios internacionales aeronáuticos de los cuales forma parte Venezuela.

“En esta materia no se puede especular. Las autoridades aeronáuticas tienen un marco de acción que se encuentra especificado, con detalles, en los respectivos convenios bilaterales en materia de transporte aéreo, firmados por Venezuela con los países de donde proceden las aerolíneas que operan hacia y desde el país. Sean cuales sean las medidas, en todo caso, deberían salir de acuerdos entre las autoridades aeronáuticas involucradas y directamente con las líneas aéreas”, sentenció Figuera.

Así mismo, el representante de ALAV aclaró que el tema del incremento de precios depende de una herramienta de mercadeo que implementan las aerolíneas, y es basada en la disponibilidad de asientos. “El propósito es ir vendiendo los asientos más económicos con más tiempo. Al final, quedan para última hora los boletos de mayor precio. Si hubiera suficientes asientos en el mercado, no se estaría hablando de tarifas altas”.

“Particularmente no creo en regulaciones, sino en competencia. La experiencia nos indica que en ninguna materia las regulaciones han sido útiles y sólo han servido para desmejorar los servicios.”, finalizó Figuera.

 

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

300% es el aumento registrado por algunas aerolíneas este septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales