Martes 28 de Mayo de 2024

Ejecutivo hará las reformas a la Ley de Ilícitos Cambiarios

Reglamento
Es posible que las modificaciones de la normativa se realicen vía Habilitante

Este fin de semana el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció la perturbación que genera el dólar paralelo en la economía nacional, en este sentido hizo mención a la Ley de Ilícitos Cambiarios al afirmar que el instrumento legal no ha cumplido su principal objetivo y amerita una revisión.

Merentes aseguró que tanto desde el Ejecutivo como desde la Asamblea Nacional se desarrollan una serie de instrumentos que permitan aliviar la presión que ejerce el mercado no oficial de divisas en la economía del país, entre estos cuenta una revisión de la Ley de Ilícitos Cambiarios. La declaración asoma una posibilidad de despenalizar la transacción en divisas fuera de las tasas de cambio oficiales, o al menos una flexibilización del mercado.

En el mes de julio, el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, anunció que trabajaba en un proyecto de reforma a esta Ley, que entre otras cosas pretendía flexibilizar el mercado cambiario. El proyecto sería presentado a la Comisión de Finanzas en las semanas posteriores al anuncio para ser discutida en la plenaria de la AN durante el mes de septiembre.

Al consultarle al diputado Alfonso Marquina sobre el tema, aseguró no tener mayor información sobre el tema, indicando que la Comisión de Finanzas del Parlamento no trabaja actualmente en ninguna modificación de dicho instrumento. Sobre el proyecto que anuncio el diputado Amoroso, Marquina aclara que aún no lo ha presentado, por lo que es posible que el diputado este trabajando en conjunto con el Ejecutivo nacional sobre el tema, por lo que existe la posibilidad de que se modifique vía Habilitante.

A su juicio, Marquina asegura que es necesaria una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios que permita flexibilizar el mercado lo antes posible, para así solucionar los problemas de escasez en distintos rubros de primera necesidad que vive el país actualmente. “El control cambiario solo ha creado una serie de distorsiones que ha creado de desabastecimiento en Venezuela” comentó.

Según el diputado, los planes del Gobierno serían regresar al mercado permuta, por lo que sería necesaria la modificación de la Ley para poder activar este mecanismo, sin embargo, opina que esta no es la medida más idónea pues no representa una solución de fondo a las inconsistencias del mercado, por lo que su propuesta debería basarse en un proceso de transición a la despenalización del mercado y la eliminación progresiva del control cambiario que propicien una economía estable y sin distorsiones.

"Precio absurdo" impulsa la demanda

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter  comentó que Merentes tiene razón al indicar que el mercado negro esta desatado por las restricciones legales, sin embargo, apunta que esta situación era previsible desde el mismo momento de la aplicación del control cambiario y las siguientes restricciones adicionales. También indicó que Merentes ha estado en la búsqueda de esta apertura desde el principio, pero que no ha tomado las medidas necesarias para llegar a ello.

León también publicó que se pueden utilizar las reservas internacionales para subsidiar parte del mercado, pero que es imposible subsidiarlo por completo. “No hay ingreso que aguante una decisión de mantener el regalo de dólares a 6,3 o 10 Bs por dólar. La demanda es infinita a precio absurdo”, esto haciendo referencia a que el problema de fondo no se corresponde a un tema de ingresos petroleros, sino a un criterio económico, calificando al control de cambios como “Devastador”.  Además invitó al Mnistro a realizar los correctivos necesarios lo antes posible donde no solo se despenalice la publicación de la tasa de cambios no oficial, sino que se abra por completo el mercado cambiario.

Ángel Mujica

El Dato

2 leyes están siendo revisadas para permitir el regreso del mercado permuta

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales