Martes 28 de Mayo de 2024

Economistas contemplan devaluación para 2014

Proyecciones
Estiman que el ajuste cambiario de febrero fue incompleto y que el próximo sería de Bs. 10 por dólar

La amplia distancia de más de 550% que deja al dólar oficial por debajo su igual paralelo llama a reflexionar sobre las posibles medidas en materia cambiaria que podría estar contemplando el Gobierno nacional para los próximos meses.

En este orden, Hankel García, economista y director de Econométrica, plantea que un ajuste cambiario podría mejorar los niveles de abastecimiento en el país y, aunque dice que no sería políticamente oportuno que se diera este año, no descarta una devaluación para principios de 2014.

“A pesar de que un ajuste cambiario se hace necesario, porque es una medida que podría incidir en mejorar los niveles de abastecimiento. Nosotros, los economistas, no creemos que un ajuste se sea probable antes de las elecciones de diciembre. Sin embargo, estamos casi seguros que en el primer trimestre de 2014 pueda darse. Se conoce como políticamente incorrecto hacer una devaluación antes de elecciones. Aunque, dadas las condiciones del país, se necesita”, afirmó García.

Devaluación incompleta

El economista afirma que el ajuste cambiario del pasado febrero, cuando se dio el gran salto de Bs. 4.30 a Bs. 6.30 por dólar “no fue completo”. “Muchas de las presiones cambiarias se mantienen y, debido a la inflación, han ido aumentando en 2013 y seguirán aumentando en lo que termine el año. El ajuste es necesario para aliviar la inflación”, enfatizó.

Por otro lado, en el supuesto de que el Ejecutivo decidiese realizar un ajuste del precio del dólar hoy mismo, García considera que la tasa estimada necesaria para solventar el problema cambiario se ubicaría entre 13 ó 14 bolívares por dólar. Sin embargo, no cree que la próxima devaluación se corresponda con esas cifras. “Los economistas no creemos que el Gobierno lo haga. Calculamos que se hará un ajuste de 9 ó 10 bolívares por dólar el año que viene. Así que, igualmente, no solventará los problemas”.

Legalizar el paralelo

El director de Ecométrica dice que es probable que el Ejecutivo se esté planteando de “forma  más seria” de legalizar el mercado paralelo de divisas. “No sé si sea por las casas de bolsas, bonos o cualquier vía.  Pero estimo que la medida vendría en un plazo de 5 ó 6 meses”.

Así pues, García da crédito a las declaraciones que realizara el mes pasado el diputado de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, donde contempló la reforma de la ley de Ilícitos Cambiarios. “Ese comentario va en orden de modificar la normativa para darle un piso legal al mercado paralelo”, afirmó.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

13 ó 14 bolívares por dólar es la tasa que proponen los analistas para solucionar las distorsiones del mercado

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales