Crisis eléctrica no cede ante medidas
Con la reciente creación de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica (CIEE) mediante aparición en Gaceta Oficial 40.227 del día 13 de agosto, se suman cada vez más esfuerzos para atender la latente crisis eléctrica nacional. Así, han sido varias las medidas tomadas por el gobierno para contrarrestar el grave problema energético que aqueja al país desde hace varios años.
El CIEE, según su definición en Gaceta, estará orientado a “la producción y suministro de bienes y servicios que sirvan de insumo a las actividades del Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo la contratación, elaboración de proyectos; la contratación de obras civiles; la producción, importación, exportación, compra de materiales, bienes, productos y servicios. Todo lo anterior destinado a las actividades del Sector Eléctrico Nacional e Internacional, público o privado, en beneficio de los usuarios del servicio eléctrico”.
La medida llega enmarcada en una prórroga de 90 días de estado de emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional, que se ha mantenido desde el del 22 de abril de este año. Ello, debido a “aún se requiere continuar trabajando para superar el estado de emergencia, tomando medidas que permitan robustecer la confiabilidad del sistema, disminuir la administración de la carga, controlar la demanda de energía eléctrica y fortalecer la Corporación Eléctrica Nacional” (Corpoelec), según se expone en Gaceta Oficial 40.227 del martes 13 de agosto.
Días después, la Gran Misión Eléctrica Venezuela fue oficializada por el Ejecutivo Nacional y, posteriormente, se decretó la intervención de la estatal eléctrica por 6 meses, contados a partir del 25 de abril. Así mismo, se estableció una Junta Interventora, encabezada por el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Vasta inversión
Hablar de la inversión que ha requerido el área termina en un tema extenso. Sin embargo, se puede acotar que para comienzos de este año, el entonces director de Corpoelec, Argenis Chávez, predijo que la inversión requerida para el sistema eléctrico en 2013 sería de 5.000 millones de dólares.
No obstante, ese mismo febrero, la Asamblea Nacional (AN) aprobó a la empresa dos créditos que superaron los 1.600 millones de bolívares sólo para la cancelación de compromisos pendientes, seguro de trabajadores e inclusión de tercerizados a la nómina de la corporación.
Plan de 100 días
Para mayo, el gobierno nacional implementó un plan eléctrico a corto plazo, en el cual se invirtieron alrededor de $954 millones. Los resultados de “la primera parte” del mismo fueron expuestos el día de ayer por el ministro, en la inauguración de una planta generadora en El Vigía, estado Mérida. Chacón consideró que se han logrado las metas trazadas en el plan: "Logramos incorporar más de 1.000 MW en generación, gracias a la rehabilitación y puesta en marcha de varias unidades a lo largo del país. Bajamos la demanda de electricidad en casi 1.000 MW, disminuimos las interrupciones en un 44% y estamos consolidando un nuevo modelo de gestión en el sector eléctrico".
Por su parte, el ex presidente de Corpoelec opinó que el problema eléctrico es Venezuela es estructural y bastarían al menos dos años para solventarlo. “Creo que se apresuró (el ministro Chacón) al decir que en 90 o 100 días va a estabilizar el sistema eléctrico nacional, pues se creó la gran misión eléctrica nacional para ir a la solución estructural”, declaró Chávez para el diario El Mundo.
Si bien se han realizado diversos esfuerzos por establecer una continuidad y mejoría de servicio eléctrico que satisfaga a los usuarios –como el próximo establecimiento de nuevas tarifas de cobro, que se implementarán a partir de enero de 2014; y la transición hacia el uso de bombillos ahorradores-, Chacón insiste en que el problema de la electricidad en Venezuela no es la generación, sino el consumo.
El ministro explicó que en el país se generan 4.179KW por persona. “Casi triplicamos la media de la región (latinoamericana), entonces nuestro problema de entrada no es de generación”. Sin embargo, el funcionario apuntó que Venezuela es el país de Latinoamérica con mayor demanda: 0,59 KW/Hr por habitante. “Nosotros consumimos per cápita más que China”.
“No importa cuanta generación metamos en el sistema, si no logramos un cambio cultural en la sociedad venezolana acerca de usar racionalmente la energía eléctrica”, concluyó Chacón.
Mariel Torres
mtorres@dinero.com.ve
El Dato
954 millones de dólares invirtió el Gobierno en mayo en un plan eléctrico a corto plazo
Tomando el pulso
Lo + Leído
Venezuela ya había retirado en abril unos 380 millones de dólares de su posición en derechos especiales de giro (DEG) en el FMI, operaciones que no realizaba desde 2006
El ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta en la red social Twitter que inició en Nueva York unas mesas de trabajo con grupo de inversionistas de títulos valores venezolanos.
Ya fue restablecido el servicio de electricidad en el Centro de Refinación Paraguaná, incluyendo la comunidad de Judibana, aledaña a la Refinería de Amuay