Martes 28 de Mayo de 2024

Órgano Superior desplaza mesas técnicas

CONTROL
El nuevo ente aparece como respuesta al fracaso de las negociaciones que mantienen el Ejecutivo y el sector privado desde mayo

El Ejecutivo nacional decretó ayer la creación e instalación del Órgano Superior de Economía. El mismo ha venido a suceder las desgastadas mesas técnicas que fueron establecidas entre el Gobierno y el sector productor privado desde el mes de mayo.

El nuevo órgano estará encabezado por el presidente Maduro y mantendrá el mismo objetivo de la iniciativa anterior: combatir el desabastecimiento presente en el sector de alimentos.

Mesas caídas

Ante la aparición del nuevo órgano económico, el rubro manufacturero esperaría hallar respuesta a la incertidumbre no resuelta por las negociaciones mantenidas con el Ejecutivo desde principios de este año.

Voceros de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) afirmaron, en comunicado de prensa previo a la creación del nuevo ente, que las mesas no habían producido los resultados que esperaba el rubro. Además, manifestaron su temor de que, por ello, se agudice el desabastecimiento nacional que, según cifras oficiales, hoy alcanza el 20%.

En este orden, Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación, realizó un llamado al Ejecutivo nacional “para que se tomen correctivos urgentes que permitan solventar estos inconvenientes a la brevedad posible, pues son muchas las líneas de producción que se están paralizando en diversos sectores de la manufactura, por falta de materias primas e insumos que les permitan garantizar sus actividades”.

Garmendia aseguró también que “de mantenerse los retrasos en las entregas de permisos, certificados, licencias y divisas, los problemas de abastecimiento que está sufriendo el país se verán acentuados en las próximas semanas, que son las de mayor consumo en el año”.

Unión ministerial

La aparición del Órgano Superior Económico tuvo lugar en cadena nacional del día jueves. Ahí, el Presidente de la República aprovechó para hacer énfasis en la necesidad de derrotar la “guerra económica” que, según afirma, ha sido producida por sectores políticos contrarios al Gobierno.

“Un Órgano Superior de la Economía para garantizar el abastecimiento de toda la economía y dirigir la guerra económica entre el Gobierno y el pueblo para garantizarle la vida a la gente”, así lo definió el mandatario.

El Estado Mayor del nuevo organismo funcionará en el Palacio de Miraflores, y contará con la participación de representantes de los ministerios de comercio, alimentación, agricultura y tierras, comunas, mujer, juventud, transporte terrestre y transporte acuático.

Mariel Torres

mtorresb@gmail.com

El Dato

8 ministerios conformarán el Órgano Superior Económico

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales