Industriales no se recuperan
La encuesta de coyuntura correspondiente al II trimestre de 2013 presentada hoy por Conindustria refleja una disminución de la producción, ventas e inventarios de las empresas afiliadas al gremio manufacturero.
Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, informó que el estudio ratificó las cifras del Banco Central de Venezuela que indicaron una caída de 1,7% del sector manufacturero venezolano en el primer trimestre del año. Y aún cuando para este momento no se conocen los resultados de la economía para el II lapso de 2013, la percepción de los encuestados es que no hay crecimiento en este trimestre o si lo hay, es insuficiente.
“La mayoría de los consultados considera que la situación del sector y de su empresa en el período abril-junio del presente año es mala o regular. Lo mismo sucede con las expectativas para el tercer lapso de 2013”, expresó Garmendia. En cuanto a las ventas, solo en los sectores minerales no metálicos y vidrio y en el de alimentos, bebidas y tabaco hay más empresas que reportan aumentos que las que señalan caída.
Una encuesta rápida realizada entre los afiliados a Conindustria reveló que el retraso en el otorgamiento de las divisas sigue siendo muy alto, un promedio de 189 días en la entrega de las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) por parte de Cadivi y de 57 días promedio en cuanto a la tramitación de los Certificados de No Producción (CNP) correspondientes al Ministerio de Industrias y de 40 días para los que emanan del Ministerio de la Alimentación.
Tomando el pulso
Lo + Leído
El ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, dijo que el Ejecutivo Nacional no ha aplicado las políticas económicas correctas para corregir la inflación que ha ido en ascenso.
El vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié estará en Caracas para reanudar las conversaciones sobre los pendientes de Venezuelas con las aerolíneas de la nación centroamericana.
Emprendedores venezolanos maridaron el portafolio de cervezas líderes de Cervecería Polar con opciones gastronómicas para todos los gustos