Miércoles 04 de Diciembre de 2024

Estudian aumento en precios de carne

PRECIOS
Luego de que a principios de esta semana se reunieran en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) autoridades del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Comercio con los representantes del sector cárnico nacional para analizar la estructura de costos de la cadena de producción, distribución y comercialización, se espera que para los próximos días se concrete el anuncio de los nuevos precios que regirán la venta de carne en el país.

 

Distintos gremios, como Fedenaga y Confagan, han reiterado que el aumento de 20% concedido a mediados de mayo por el Ejecutivo, sigue siendo insuficiente para cubrir la estructura de costos del sector que se está viendo impactada por el encarecimiento en el alimento balanceado para animales, el alza de las maquinarias y los equipos así como de otros insumos que son necesarios para la producción en las fincas venezolanas.

Actualmente, el precio de la carne de primera es de Bs. 27,29 por kilo; Bs. 18,46 la carne de segunda mientras que la carne de res de tercera está regulada en Bs. 15,74. La propuesta de los representantes ganaderos a las autoridades ministeriales es de llevar el precio de la carne de primera a 88 bolívares; mientras que los cortes de segunda y tercera pasarían a costar 56 y 30 bolívares respectivamente.

Aunque el sector primario propone que estos aumentos se realicen en tres tandas durante todo este año, es improbable que el Ejecutivo apruebe estos aumentos (que en los cortes de primera y segunda superan el 200%), debido a que tendría un alto impacto inflacionario en un rubro de alta sensibilidad para la población como lo es la carne. Vale recordar que la inflación acumulada en los seis primeros meses del año se ubica en 25%, por lo que el Gobierno evitará durante el segundo semestre del año que se aumente significativamente el precio de los alimentos para disminuir la presión del índice inflacionario.

Desde que Eduardo Samán regresó a la presidencia del Indepabis ha declarado abiertamente su objetivo de hacer cumplir la regulación y “meter el precio de la carne en el carril”, porque según admitió: “el precio de la carne se desbordó por descuido el Indepabis”. Pero los dueños de carnicerías han alertado que los altos precios en el sector no se deben a la falta de supervisión, sino a la falta de rentabilidad que están percibiendo con los actuales precios congelados.

Otro factor que está impulsando al alza los precios en el circuito cárnico es la disminución en la oferta.  Fedenaga informó recientemente  que la producción nacional de carne disminuyó 50% durante los primeros cinco meses del año.

Lo + Leído

ENCUESTA

Del total de participantes, el 85% considera que es una medida negativa y por lo tanto respondió estar en contra; mientras que el 15% sí apoya este tipo de acciones.

ENCUESTA

La mayoría opinó que el Sicad 2 no podrá satisfacer la demanda total de los dólares que necesita el mercado nacional.

LÍNEAS

Dos atletas con discapacidad correrán los 42 Kilómetros y uno competirá en la media maratón por los 21K

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales