Miércoles 29 de Mayo de 2024

Fevelif: licores están fallos para diciembre

INVENTARIOS
Desde la Federación Venezolana de Licores afirman que existe aproximadamente un 60% de déficit de bebidas alcohólicas

El panorama navideño no pinta como lo hubiese esperado el sector licorero de la economía nacional.  Según afirma el presidente de la Federación Venezolana de Licores y Afines (Fevelif),  Jhonny Peña, los miembros del rubro estarían manejando hoy día un déficit de inventario entre 60 y 70% en bebidas importadas y nacionales.

“La mayoría de los licoreros estamos fallos. Ello se debe a que las empresas distribuidoras están vendiendo poco, porque el Gobierno no les vende el vidrio para envasar. Actualmente, existe casi un 60% o 70% de déficit”, señala Peña.

Así pues, el representante pone en duda la disponibilidad para cubrir la alta demanda que suele tener el rubro durante las festividades. “En las navidades, las ventas aumentan en un 100%. Pero este año el sector ha sido el más golpeado, porque no nos ha llegado el producto necesario”.

Inflación

 Peña precisó que en los últimos seis meses la venta de licores en el país ha disminuido en un 80%. “Lo atribuyo a la inflación y al aumento desmedido del rubro”, afirma.

En este orden, aunque las licorerías y comerciantes del sector trabajen con margen de ganancia de entre 20% y 30%, según informa el vocero del gremio, la inflación habría hecho sus propios estragos en el rubro y generado “un impacto en el consumidor final”.

“Un whisky nacional que costaba cerca de Bs100 hace menos de un año, hoy cuesta entre Bs300 y Bs350”, dice el presidente. Así mismo, aunque declara no poseer información sobre los agremiados que participan en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), Peña afirma haber escuchado que algunos vendedores han acudido al mercado negro de divisas ante la falta de oferta oficial.

Sicad seco

Cabe resaltar que, a lo largo de las últimas siete subastas del mecanismo cambiario, el rubro de empresas dedicadas a la importación de bebidas alcohólicas solo ha sido convocado en dos oportunidades. La última vez fue hace casi un mes.

Mariel Torres

mtorres@dinero.com.ve

El Dato

80% a disminuido la venta de licores en los últimos seis meses

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales