Miércoles 29 de Mayo de 2024

“No hay mensaje más subversivo que el humor”

PERFIL
Orador, locutor, comediante y docente universitario son algunos de los roles de José Rafael Briceño; sin embargo, la fama lo alcanzó cuando se convirtió en el profesor de oratoria de la Organización Miss Venezuela. Asegura que tiene otras facetas y afirma que todo sucedió “por bocón”.

El ambiente de la ciudad de Caracas se respiraba tenso la mañana del 18 de febrero. Ese día coincidían varias convocatorias: el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, había invitado a los seguidores del oficialismo a concentrarse en Plaza Venezuela, en el marco de un concierto por la paz, y un grupo de trabajadores petroleros iría hacia Miraflores para entregarle al presidente Nicolás Maduro una propuesta de contrato colectivo. Al mismo tiempo, el dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, había organizado una marcha desde Chacaíto hacia el Ministerio de Interior, Justicia y Paz para presentar un documento en el que pedía la investigación de las muertes del 12 de febrero, así como el cese de la persecución en contra de la oposición.

Los ánimos estaban caldeados y la cantidad inusual de funcionarios de seguridad distribuidos en las principales avenidas incrementaba la sensación de incertidumbre entre quienes se reunían en Chacaíto. El profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, José Rafael Briceño, hijo de la exministra de la familia Mercedes Pulido de Briceño, estaba en este grupo que presenció el discurso y la entrega de Leopoldo López a la Guardia Nacional.

Al culminar la concentración, el docente que también se desempeña como orador, locutor, actor de teatro y comediante, ofreció sus impresiones acerca de esta jornada como antesala a la conversación sobre su trayectoria y sus próximos proyectos. Para Briceño, esa mañana puede resumirse en una frase: “Fue como una fiesta de bodas en la que no pudimos ver a la novia”.

¿Qué opinión le merece el papel de los estudiantes universitarios en las convocatorias?

El papel de los estudiantes ha sido dar la cara por el país de una manera independiente. Ante la crisis comunicacional existente y la dificultad para homogeneizar la información, se ha hecho difícil diferenciar las convocatorias de estudiantes y políticos. Sin embargo,  creo que ambos sectores han aprendido a respetar los espacios de cada quien, para que no se ligue una cosa con la otra.

Lea la entrevista completa en la edición de la revista Dinero ya disponible en kioskos en todo el país.

Ivarelys Figueredo

redaccion@dinero.com.ve

 

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales