Miércoles 29 de Mayo de 2024

Melasma: más allá de una simple mancha

PIEL
A pesar de que su causa es desconocida, este trastorno de la pigementación de la piel se asocia a factores como: descontroles hormonales propios del embarazo y la menopausia, funcionamiento irregular de la tiroides, acción de los anticonceptivos orales, uso de cosméticos con altas concentraciones de alcohol y colorantes, entre otros

El melasma es un trastorno de la pigmentación cutánea, recurrente y se caracteriza por manchas hiperpigmentadas en zonas expuestas al sol: principalmente pómulos, alrededor de la boca, frente y nariz. Éste afecta principalmente a latinos y asiáticos, al sexo femenino en 95% aunque los hombres no están exentos de padecerlo.

A pesar de que su causa es desconocida, se asocia a factores como: historia familiar, descontroles hormonales propios del embarazo y la menopausia, funcionamiento irregular de la tiroides, acción de los anticonceptivos orales, tratamiento con ciertos fármacos y uso de cosméticos con altas concentraciones de alcohol y colorantes.

 Clínicamente, se expresa como una sombra marrón, gris azulada y de bordes irregulares en especial en la frente, nariz, mejillas, porción cutánea del labio superior y región mandibular.

 Para su diagnóstico se emplea la lámpara de Wood, que emite una luz ultravioleta para determinar la profundidad de la mancha. Para su tratamiento, se han propuesto una variedad de alternativas terapéuticas con resultados variables y transitorios.

 Según el Dr. Victor Ollarves, médico cirujano especialista en medicina fotónica de UNIMEL, “todos los tratamientos del melasma deben incluir un despigmentante, bloqueador solar con filtro químico y físico, sin dejar de lado los procedimientos de consultorio como los peelings químico y láser”.

 En la Unidad Médico Estético Láser (UNIMEL) cuentan con tecnología de última generación basadas en sistemas de luz (láser e IPL). Éstos se basan en un efecto fototérmico para destruir el pigmento por calor y de esta manera despigmentar el área afectada. Asimismo, cuentan con diferentes tipos de láser que actúan sobre el elemento vascular que nutre al melanocito y de esta manera se logra disminuir la producción de melanina, ya que dicha célula deja de percibir nutrientes. Con este fin, se utiliza el Láser Decolorante Pulsado 595nm, el Láser Diodo 900nm y el Láser Yag Q-Swithed 1064nm. El último se utiliza con un nuevo protocolo donde se usan dosis muy bajas y varias repeticiones sobre la zona a tratar, para así obtener una terapia subtermolítica con la que se va fragmentando el pigmento sin producir calor ni irritación y se minimizan efectos como la inflamación para evitar la reaparición del melasma.

 Es muy importante que el paciente reconozca los factores exacerbantes: la exposición solar como causa de recurrencia y la mejoría, pero no la cura definitiva. Ésta dependerá del cumplimiento del tratamiento establecido por el dermatólogo tratante. En UNIMEL tienen dos años aplicando el protocolo Láser Toning, obteniendo resultados positivos que anteriormente no se tenían. Además, estos resultados se mantienen en el tiempo con un mínimo mantenimiento mensual. El Dr. Victor Ollarves afirma que “en nuestra experiencia, estamos en presencia del mejor protocolo de tratamiento láser para el melasma, lo que sin lugar a dudas es un gran avance de la medicina fotónica ya que el melasma es quizás la discromía (mancha) más compleja y difícil de tratar”.

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales