Jueves 30 de Mayo de 2024

Melanoma, cáncer de piel con alto riesgo de metástasis

CÉLULAS
Una de las consecuencias más serias de los rayos solares en la piel es la aparición del melanoma cutáneo. Éste es considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos y es producto de la transformación maligna de células pigmentadas llamadas melanositos.

La agresividad del medio ambiente y el estilo de vida moderno con sus patrones de belleza someten a la piel a una exposición solar exagerada que genera daños significativos a nivel cutáneo.

Una de las consecuencias más serias de los rayos solares en la piel es la aparición del melanoma cutáneo. Éste es considerado uno de los tipos de cáncer más agresivos y es producto de la transformación maligna de células pigmentadas llamadas melanositos. 

“El melanoma cutáneo suele manifestarse con mayor frecuencia en personas de piel clara, ya que éstas tienen mayor sensibilidad al sol, pero también puede presentarse en cualquier grupo étnico. A pesar de que estos tipos de tumores son menos frecuentes que otros como el carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular, los primeros tienen mayor probabilidad de metástasis con extensión a otros órganos a través de los ganglios cercanos a la lesión”, explica la médico internista y dermatóloga del Centro Láser de Estética Integral, Dra. Elisa  Villasmil.

   Su síntoma principal es, generalmente, un lunar, una ampolla o un tumor sobre la piel. Por ende, es importante tomar como señal de advertencia cualquier cambio en el aspecto de una lesión con color o pigmentada.

Para su evaluación, existen varios métodos, dentro de los que destaca el método ABCDE, cuyas siglas se desglosan de la siguiente manera: A: Asimetría, B: Borde, C:Color, D: Diámetro, E: Evolución o signos de alarma del melanoma. Esta metodología facilita la fase de diagnóstico, la cual se basa en tres pilares fundamentales: el interrogatorio, el examen clínico y la histopatología. Para este estudio histopatólogico, se debe realizar una biopsia con extirpación de espesor completo para facilitar el reconocimiento, la prevención, búsqueda y la indicación de posibles tratamientos de cáncer de piel en fase temprana. Si se padece de ese tipo de cáncer, se debe realizar adicionalmente un estudio de metástasis ganglionar.

A pesar de varios años de investigaciones extensivas, el único tratamiento efectivo es la resección quirúrgica del tumor antes de que logre un grosor mayor de 1 mm. Si la lesión generó metástasis es necesario utilizar un tratamiento médico basado en quimioterapia. Afortunadamente, si se detecta a tiempo, hay, aproximadamente, un 95% de probabilidad de cura, mientras que, en estadios más avanzados, se estima un 95% de muerte en 5 años.

Actualmente, la incidencia de los melanomas se encuentra en aumento y se manifiesta en sus tres variantes más frecuentes: 

1. Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón; es más común en personas de raza blanca.

2. Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.

3. Melanoma nodular: empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.

En los últimos años se han realizado considerables esfuerzos para identificar los factores de riesgo para aparición de melanomas. “Según estudios, esta compleja enfermedad es de causa multifactorial y entre sus principales factores se encuentran la predisposición genética, los efectos del medio ambiente, la presencia de lesiones precursoras como nevus o lunares atípicos (raros, diferentes) y la relación de éstos con la luz solar. La exposición solar intermitente y aguda incrementa el riesgo de padecer de melanomas, sobre todo en mujeres”, afirma la Dra. Villasmil.

Lo + Leído

ANUNCIO

Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos.

EDUCACIÓN

Los aspirantes a formar parte del curso de Despachador de Vuelo y nueva cohorte de Tripulantes de Cabina, tendrán como fecha de inscripciones la semana del 31 de octubre al 18 de noviembre, para inici

DELITO

Entre los investigados figuran el presidente, el gerente general, así como las gerentes de Contratación y de Finanzas de Petropiar, Pedro Enrique Coronil Trejo, Aníbal José Velásquez Marcano, Yecenia

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales