Miércoles 29 de Mayo de 2024

Juan Pablo II y Juan XXIII se convirtieron en santos

CANONIZACIÓN
Millones de católicos celebraron la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II en una ceremonia celebrada en Roma por Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia.

El papa Francisco nombró santos a sus predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II el pasado domingo delante de cientos de miles de peregrinos admiradores de estos dos representantes de la Iglesia católica. La ceremonia también contó con la presencia del papa emérito Benedicto XVI, que se convirtió en el primer pontífice en seis siglos en renunciar al puesto.

"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II como santos y les enrolamos entre los santos, decretando que sean venerados de esta manera por toda la Iglesia", aseguró el papa Francisco en su proclamación formal en latín. 

Esta ceremonia, calificada por los expertos como “histórica” por lograr reunir a cuatro papas de la Iglesia Católica simultáneamente, también contó con la presencia de cerca de 850 cardenales y obispos; y 700 otros sacerdotes que se encargaron de repartir la eucaristía.

Durante la ceremonia el papa Francisco aseguró que los nuevos santos “restauraron y actualizaron la Iglesia según su fisionomía originaria” y que “fueron dos hombres valerosos, llenos de la perresia (libertad en griego) del Espíritu Santo y dieron testimonio ante la Iglesia y el mundo de la bondad de Dios, de su misericordia”. 

El proceso de canonización estuvo precedido por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, quien presentó a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos pontífices, primero "con gran fuerza", después con "mayor fuerza" y por último con "grandísima fuerza". A lo que el Papa le contestó: "en honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II". 

En el caso de Juan Pablo II fue canonizado luego de un proceso corto, gracias a que Benedicto XVI autorizó abrir el proceso sin esperar los cinco años reglamentarios a partir de su muerte. Sin embargo, el proceso para su beatificación y canonización cumplió con los requisitos, entre ellos los dos milagros realizados por él, que fueron el de la sanación de la monja francesa Marie Simon - Pierre y el de la costarricense Floribeth Mora, ambas presentes en el evento. 

Juan XXIII dirigió a la Iglesia Católica desde 1958 a 1963 y Juan Pablo II estuvo al frente de esta institución durante casi 27 años. 

EL DATO

Esta ceremonia fue calificada por los expertos como “histórica” por haber reunido a cuatro papas de la Iglesia Católica simultáneamente. 

Lo + Leído

FORBES

Jeff Bezos es la persona más rica del mundo por tercer año consecutivo, a pesar de haber dado 36 mil millones de dólares en acciones de Amazon a su ex esposa MacKenzie Bezos como parte de su acuerdo d

BEBIDA

Pepsi trae a Venezuela su innovador producto Pepsi Max

CENCOEX

El nuevo referencial de Bs. 12,80 por dólar será empleado para transacciones de Cencoex, concepto de viajes al exterior y compras electrónicas.

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales