Domingo 21 de Abril de 2024

Danza entre manos, cuatro visiones, un espectáculo

ESCAPE
El Centro Cultural Chacao presentará la primera temporada de un espectáculo que promete dar de qué hablar en cuanto a la creación coreográfica de cuatro venezolanos. Comienza la última semana de abril.

Los días 24, 25 y 26 de abril y 1º, 2 y 3 de mayo en el Centro Cultural Chacao comienza, bajo la dirección general de Luz Urdaneta,“Danza entre manos. Cuatro visiones. Un espectáculo”, primera temporada, cuyo  objetivo es abrir un espacio para la creación coreográfica. Precio de la entrada Bs. 250.

En este sentido fueron seleccionados Julie Barnsley, Luis Armando “Yayo” Castillo, Inés Rojas y Luz Urdaneta, cuatro coreógrafos de amplia y reconocida trayectoria, quienes contarán con la colaboración de cuatro artistas más: René Guerra, Gabriel Torres, Daniel Rodríguez y Aura Elena Pisani.

Julie Barnsley, acompañada por Gabriel Torres, trabaja con los bailarines Jeffrey Ortigoza, Carlos Acosta, Armando Díaz, Ronald Guánchez y Marlon Alvarado. El proceso de esta creadora se nutre de las ideas del filósofo José Manuel Briceño Guerrero, trabajando con la psiquis latinoamericana masculina. “Son escenas metafóricas, construyo metáforas físicas, hay textos presentes”, explica la coreógrafa.

Por su parte, Luis Armando “Yayo” Castillo escogió como tema central de su propuesta la mentira, “a través de lo que yo pienso, que es la danza-teatro”, afirma “Yayo”, quien escogió como colaborador a Daniel Rodríguez. Los bailarines para esta parte del espectáculo son Javier Seijas y Yarua Camagni, además de Castillo.

Inés Rojas, se vale de un poema dramático (“Los Reyes”), donde Julio Cortázar, su autor, formula una extraña innovación de la saga del mito cretense del Minotauro, que le sirve a esta coreógrafa, como punto de partida, para sumergirse en el laberinto del autor para crear imágenes, sensaciones… “A partir de pautas como: Me siento horrible con mi imagen y Retumbo desde la caja toráxica, entre otras, busco insumos en los bailarines que me dan para una calidad y cualidad de movimiento”, adelanta Rojas. Son tres los bailarines que intervienen en este montaje: Carlos Penso, Arais Vigil y Eliana Guerrero.

Al igual que Barsnley, Luz Urdaneta, acompañada por René Guerra, trabaja con cinco intérpretes: Ezequiel Vásquez, Brian Landaeta, Alan González, Robert Aramburo y Félix Herrera. “Decidí trabajar con un texto de Juan Rulfo (“Nos han dado la tierra”), me fascinó su narrativa, su poesía. Me inspiró y me animó a llegar al hueso de esa historia, al no tiempo, a esa historia que puede ocurrir ahora o en el pasado”, comenta Urdaneta.

Cuatro coreógrafos, cuatro visiones, un espectáculo de danza, un espacio para habitar. Un diseñador de iluminación, la construcción de una banda sonora desde las propuestas de cada creador, hacen posible la lectura global de un espectáculo que sienta precedente en el panorama de la danza actual.

Danza entre manos, presenta cuatro propuestas de 15 minutos cada una, que hacen un espectáculo irrepetible de una hora y que solamente estará en escena, en el CCCH, durante seis funciones, 24, 25 y 25 de abril y 1º, 02 y 03 de mayo. Valor de la entrada Bs. 250,00, de venta en taquilla y en www.ticketmundo.com

Lo + Leído

DENUNCIA

Empresas Polar dijo que en vista de estos acontecimientos, en los próximos días se crearán y activaran sus cuentas oficiales en las redes sociales más importantes.

PARALIZACIÓN

El presidente de la Cámara de Transporte del Centro, Giovanni Lupi, catalogó de crítica la falta de vehículos, así como de repuestos y cauchos que ha dejado en jaque mate al transporte de carga en la

LABORAL

Desde marzo de 2016 hasta la fecha, ha habido seis aumentos por decreto de la remuneración mínima de los trabajadores, y cada vez que se produce una, el ingreso real de los mismos se hunde más en lo q

Indicadores en Tiempo Real

Desarrollo Web Omar Morales