Rompecabezas
Alta inflación, recesión, escasez, interminables filas para comprar alimentos en las afueras de los comercios y protestas por comida describe a Venezuela. Un país contradictorio, que a pesar de poseer la reserva de petróleo más grande del mundo, está enfrentando una grave crisis económica, que incluso ha llevado a muchos venezolanos a hurgar en la basura para comer, hacer interminables filas en los comercios, unas imágenes que son más que elocuentes. Un país rompecabezas.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en el primer semestre de 2016 al menos 3.507 protestas. Un promedio de 19 protestas diarias en todo el territorio nacional. De ese total, el 27 por ciento, es decir unas 954 son en rechazo a la escasez y al desabastecimiento de alimentos. Un promedio de 5 protestas diarias en todo el país. Esta cifra representa un aumento de 90 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2015, cuando se reportaron 502 protestas. Una vía de escape para bajar la tensión podría ser el referéndum revocatorio, cuya primera fase fue aprobada con la validación del 1 por ciento de las firmas en los 24 estados del país.
“Ya la situación ahorita es bastante preocupante. Todo te lleva a pensar que la tensión política y social van recrudecer. De ahí nuestra visión ha sido que mientras se mantenga viva la oportunidad, o la posibilidad de hacer el referéndum revocatorio, eso es como una válvula de escape que ayuda a reducir esas presiones. Si al final se bloquea por completo, los riesgos de que las presiones políticas y sociales aumenten es mayor”, dice el economista Alejandro Arreaza de la firma Barclays en entrevista con DINERO.
La situación que describe a Venezuela podrá encontrarla en la edición 304 de la revista DINERO que ya está disponible en todas las kioskos del país. Además podrá conocer la posición desde el Gobierno con el Superintendente de Precios Justos, Wiliam Contreras, que afirma que es imaginario creer que los controles de precios generan escasez; y del jefe de la facción del PSUV, Héctor Rodríguez, quien cuestiona la actual directiva de la Asamblea Nacional. Pero también la opinión de diversos analistas de firmas como Barclays y del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla.
Miguel Ignacio Mendoza, Nacho, del dúo Chino y Nacho, también habla del país. Considera que la tarea es tratar salir del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La edición 304 de la revista DINERO puede buscarla en todos los kioskos del país.
Tomando el pulso
Lo + Leído
Lino Fayen, el concesionario responsable de comercializar los vehículos Nissan tenía 43 años trabajando en Venezuela.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidió mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios vigente desde diciembre del 2011.
Algunas zonas de los municipios Chacao, Baruta y Sucre no tendrían servicio continuo de agua hasta nuevo aviso. Valles del Tuy y los Altos Mirandinos también se verían afectados